El PRI se perfila como ganador en las elecciones de tres Estados mexicanos
Escándalos, detenciones y vínculos familiares marcan las campañas
Como hace un año, la policía ha sido protagonista de la jornada electoral en Hidalgo, un Estado vecino de la capital mexicana. Cuando hace 12 meses se eligió al gobernador, el Gobierno estatal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el poder durante siete décadas hasta 2000), irrumpió en el cuartel de los opositores, de donde se llevó ordenadores y a un grupo de voluntarios. Este domingo, la elección de alcaldes en Hidalgo estuvo marcada por la detención de militantes del Partido Acción Nacional (PAN, la formación conservadora del presidente Felipe Calderón), a quienes sorprendieron en su hotel mientras dormían.
"Quieren ensuciar la elección porque saben que van a perder en Pachuca [capital de Hidalgo]", dijo Xóchitl Gálvez, la candidata que en la elección de gobernador de este Estado hace un año se quedó a un paso de propinar al PRI su primera derrota en Hidalgo. Gálvez ha sido parte del equipo de campaña de Gloria Romero, la candidata de una alianza del PAN y el Partido de la Revolución Democrática (izquierda). De las cuatro elecciones del domingo, la de Hidalgo, donde solo se eligen alcaldes, parecía la menos importante. Sin embargo, el crecimiento del perfil de la candidata opositora en Pachuca empezó a tomar notoriedad ante la probabilidad de que fuera una de las pocas derrotas que podría sufrir el PRI, que partía con ventaja en las elecciones en los otros tres Estados.
Si en el Estado de México el PRI parte como claro favorito, en Coahuila todo parece estar decidido. Situado en el más próspero norte del país, los sondeos previos a la elección daban una ventaja de 30 puntos al priista Rubén Moreira sobre Guillermo Anaya, del PAN. La competencia en este Estado norteño se limitó a un enfrentamiento marcado por los padrinazgos de ambos candidatos. Rubén es hermano de Humberto Moreira, líder nacional priista y hasta el año pasado gobernador de Coahuila. Anaya, por su parte, es un dirigente muy cercano al presidente Felipe Calderón. Si como es previsible el PRI gana la gobernatura, se dará el inédito caso de que un hermano sustituye a otro en el Gobierno de un Estado en México.
Pero la elección de Coahuila destacó más por un escándalo ligado al presidente nacional del PRI que por lo que se dijo e hizo en la campaña. El mes pasado, el diario Reforma reveló que un gris pero añejo colaborador de Humberto Moreira había amasado una fortuna en México y Estados Unidos incompatible con su nivel de ingresos como funcionario. La revelación logró que el exgobernador Moreira abandonara su tendencia parlanchina y guardara silencio durante semanas.
En cambio, la elección en el pequeño Estado de Nayarit ha sido un concierto de reclamaciones entre los opositores. El PRI gobierna desde siempre ese Estado en el Pacífico mexicano. PAN y PRD habían acordado que se apoyarían para postular un solo candidato. Pero el desencuentro entre panistas y perredistas en el Estado de México destrozó el acuerdo para que el PRD presentara, con el apoyo de la derecha, a Guadalupe Acosta Naranjo, que quedará en tercer lugar. Muerta la alianza, que en otros Estados del país ha permitido mantener alejado del poder al PRI, el PAN presentó a María Elena García, que destaca porque su marido, Antonio Echavarría, es uno de los empresarios más importantes del Estado. Y ya fue gobernador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.