El partido de Saleh asegura que volverá a Yemen el viernes

Los analistas ponen en duda el regreso del mandatario desde Arabia Saudí, donde se recupera de las lesiones sufridas tras un ataque el 3 de junio.- La información sobre su estado de salud es contradictoria

El portavoz del partido gobernante en Yemen, Abdul Hafid al Nahari, asegura que el presidente, Ali Abdalá Saleh, regresará el viernes al país procedente de Arabia Saudí, donde se recupera de las lesiones sufridas en el ataque del 3 de junio contra la mezquita del palacio presidencial de Saná, una información que ponen en duda los analistas, según el diario local Yemen Post. Tampoco las informaciones sobre su estado de salud, contradictorias, permiten hacerse una idea del estado de Saleh, cuya negativa a abandonar el poder ha colocado el país al borde de la guerra civil.

Anteriormente, una fuente oficial, citada por la agencia de noticias china Xinhua, había adelantado el regreso del mandatario, aunque el resto de funcionarios heridos en este ataque continuarán recuperándose en Riad: "El partido gobernante prepara una gran ceremonia pública para recibir al presidente, que llegará con otros miembros del Gobierno que ya están recuperados", había dicho una fuente a la agencia estatal.

Más información
El gran manipulador
La violencia se intensifica en Yemen mientras Saleh busca tratamiento médico en Arabia Saudí
Decenas de miles de yemeníes celebran la salida del país del presidente
El presidente yemení sufre quemaduras en el 40% del cuerpo y tiene un pulmón colapsado
62 milicianos de Al Qaeda huyen de una prisión de Yemen tras un ataque

Por su parte, el vicegobernador de Saná, Yasser Yamani, se ha alegrado de esta noticia al considerar que, aunque el presidente está fuera del país por motivos de salud, "ya va siendo hora de que vuelva" para retomar sus funciones. En este sentido, Ahmed Soufi, uno de los consejeros de Salé, ha explicado que durante su estancia en el extranjero ha seguido cumpliendo con sus obligaciones. "Estamos coordinándonos con el presidente, él continúa pendiente de los acontecimientos en Yemen", ha aseverado.

Además, ha garantizado que continuará con esta tendencia hasta el final de su mandato, previsto para 2013. "Cuando regrese gobernará el país. Saleh volverá con fuerza y con la idea de que la voluntad del pueblo permanezca sobre cualquier otra", ha apuntado, en declaraciones recogidas por el diario Yemen Post.

Sin embargo, los datos que llegan sobre el estado de salud de Saleh, que sufrió graves quemaduras en el 40% de su cuerpo tras el ataque, son contradictorios. Una fuente yemení, citada por France Presse, asegura que el presidente sigue en la unidad de cuidados intensivos del hospital militar de Riad. "Su estado no ha mejorado. Sigue en cuidados intensivos y nadie le puede ver", afirma. Esta información contradice el anuncio del pasado día 8 de la agencia oficial yemení Saba, según la cual Saleh había salido de vigilancia intensiva después "someterse con éxito" a una intervención quirúrgica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Las protestas que se sucedieron ayer en las calles de Saná contra el régimen de Saleh.
Las protestas que se sucedieron ayer en las calles de Saná contra el régimen de Saleh.WADIA MOHAMMED (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS