Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Karzai afirma que EE UU participa en conversaciones de paz con los talibanes

Es la primera confirmación a alto nivel de la existencia de estas negociaciones.- Cuatro terroristas suicidas asaltan una comisaría en Kabul

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha reconocido hoy, por primera vez de manera oficial, que Estados Unidos y otros países están participando en conversaciones de paz con los talibanes para lograr una salida al largo conflicto. "Las conversaciones con los talibanes han comenzado. Las tropas extranjeras, y especialmente Estados Unidos, están participando en esas negociaciones", ha dicho Karzai en una comparecencia ante la prensa en Kabul.

Karzai ha sido desde hace tiempo partidario de alcanzar soluciones negociadas con los insurgentes, que han incrementado sus acciones armadas en los últimos años contra las tropas extranjeras desplegadas en Afganistán, unos 150.000 soldados. El año pasado, el propio presidente puso en marcha un Consejo de Paz con la aspiración de integrar en el proceso democrático a los insurgentes que aceptaran la Constitución y dejaran las armas, aunque los talibanes rechazan en público el diálogo. Se trata de la primera confirmación a tan alto nivel de las negociaciones.

En esta ocasión, el principal portavoz insurgente, Zabiulá Mujahid, se ha remitido a una posterior reunión de su cúpula para valorar el anuncio de Karzai. Hasta ahora, Mujahid siempre había desmentido de manera tajante los rumores o anuncios de conversaciones mantenidas entre los talibanes con el Gobierno afgano y los Ejecutivos occidentales con tropas en Afganistán.

La declaración de Karzai se produce sólo un día después de que la ONU decidiera separar el régimen de sanciones contra los talibanes del que aplica a la red terrorista Al Qaeda, una medida considerada de apoyo a la reconciliación en Afganistán.

En los últimos años, se han filtrado varios intentos de conversaciones entre representantes afganos y de los talibanes. El pasado mayo, la publicación alemana Der Spiegel reveló un supuesto diálogo en suelo alemán entre los talibanes y la CIA.