Detenido por genocidio un general retirado de Guatemala
El ex jefe del Estado Mayor del Ejército, Héctor Mario López Fuentes, de 81 años, está acusado de haber participado en al menos 77 casos de desaparición y delitos de lesa humanidad
El ex jefe del Estado Mayor del Ejército y general retirado Héctor Mario López Fuentes se ha convertido hoy en el primer alto mando detenido acusado por genocidio durante el conflicto armado (1960-1996) en Guatemala, segun han informado fuentes judiciales y humanitarias.
El militar, de 81 años, fue apresado en la capital guatemalteca a petición del Ministerio Público (MP), por una denuncia interpuesta en 2000 contra ex altos jefes militares.
Un portavoz del Ministerio Público ha confirmado que la detención de López fue coordinada por la Fiscalía de Derechos Humanos que investiga las denuncias de genocidio y de lesa humanidad durante el conflicto armado en este país. Al exgeneral se le acusa de su supuesta participación en las masacres perpetradas en 1982 y 1983, durante los gobiernos de facto de los generales, Efraín Ríos Montt y Óscar Humberto Mejía Víctores, según el diario guatemalteco Siglo 21.
López es acusado de haber participado en por lo menos 77 casos de desaparición y delitos de lesa humanidad, ha precisado la fuente. Sin embargo, no se ha detallado cuándo se ordenó la detención del alto ex jefe militar.
Por su parte, el director del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), Mario Minera, ha explicado que la captura de López se debe a una denuncia que presentaron familiares de víctimas de la guerra ante la Fiscalía en el año 2000.
El activista ha calificado de "extraordinaria" la detención del militar retirado porque "abre la oportunidad de justicia para los familiares de las víctimas". "Es un paso importante en la lucha contra la impunidad y abre paso para que se juzguen en Guatemala los delitos de genocidio y de lesa humanidad", ha subrayado.
El conflicto armado, que acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y la guerrilla, dejó 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































