_
_
_
_
_

Los efectos de la nube de ceniza se disipan mientras el volcán cesa su actividad

El volcán Grimsvötn no emite cenizas desde las cuatro de la madrugada.- Las autoridades islandesas afirman que la erupción está en su fase final.- Reabren los aeropuertos alemanes de Bremen, Hamburgo y Berlín.- Solo 23 vuelos suspendidos en España

La nube de cenizas procedente del volcán islandés Grimsvötn se disipa y, con ella, los efectos sobre el espacio aéreo europeo, mientras que la erupción está entrando en su fase final. Los aeropuertos alemanes de Bremen, Hamburgo y Berlín, en el norte del país, han reabierto a mediodía tras ordenar las autoridades su cierre esta madrugada por la presencia de una alta concentración de ceniza volcánica, y ya funcionan con normalidad. La Oficina Meteorológica islandesa acaba de anunciar que el Grimsvötn no ha presentado actividad desde las cuatro de la madrugada, que la columna de ceniza prácticamente ha desaparecido y que, en estos momentos, el volcán solo emite vapor de agua con azufre, flúor y cloro. Aunque aún es pronto para dar por terminada la erupción, hay indicaciones de que está cesando realmente, según meteorólogos del organismo.

Más información
Evolución de la nube de ceniza
Guía para informarte ante la nube de ceniza volcánica
Odisea a Wembley
Bruselas descarta un cierre total del espacio aéreo europeo
La ceniza obliga a cancelar 500 vuelos
"La erupción es mayor que la del Eyjafjalla"
El Barça regatea al volcán

La actividad del volcán ya se redujo considerablemente ayer y la altura de la columna de ceniza procedente del cráter bajó anoche a los 2.000 metros, frente a los 20.000 metros que alcanzó el sábado, día en el que entró en erupción. El Grimsvötn es el volcán más activo de Islandia. La anterior vez que entró en erupción fue en 2004 y se prolongó unos pocos días, lo que afectó al tráfico aéreo islandés por un corto periodo.

Aunque el fin de la erupción "no se ha declarado oficialmente", según el meteorólogo islandés HrafnGudmundsson, "tenemos todas las indicaciones de que está parando", ha añadido. Corresponde a los geólogos declarar formalmente que ha terminado la erupción.

El tráfico aéreo con Escocia, la región más afectada ayer por la nube, y con el norte de Alemania ya ha recobrado la normalidad. El aeropuerto de Bremen (noroeste) cerró esta mañana a las cinco; y el de Hamburgo (la segunda ciudad alemana), a las seis. Ambos han reabierto a mediodía. Los responsables del tráfico aéreo en Berlín clausuraron los aeropuertos de Schönefeld y Tegel a las once de la mañana, pero han ordenado su apertura sobre las dos de la tarde. Cerca de 450 vuelos han sido cancelados hoy en Alemania, de los 8.000 previstos, según la Organización Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

A lo largo del día, también se espera que la ceniza llegue al sur de Dinamarca y a Polonia, países que no han establecido restricciones en su espacio aéreo. Tampoco las hay en otras partes de Europa, según Eurocontrol, y según la predicción de la Oficina Meteorológica de Reino Unido, se espera que se disipe la nube durante la jornada. Los mapas para mañana por la mañana solo indican pequeñas zonas con una densidad alta de cenizas en Noruega y Suecia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En España, al igual que ayer el efecto está siendo menor. Hasta las 19.30, se habían anulado 22 vuelos con Alemania y uno con Reino Unido, según Aena. En todo el día hay programadas 473 operaciones con el país teutón y 645 con Reino Unido.

El número de cancelaciones ayer fue de 500 en toda Europa, la inmensa mayoría con origen o destino Reino Unido, sobre todo Escocia, según Eurocontrol, que informa en su twitter de las actualizaciones sobre aeropuertos. Una cifra muy baja si la comparamos con las 29.000 programadas en el continente. En España, la incidencia resultó escasa: 26 vuelos anulados, de los 769 previstos entre España y Reino Unido, hasta las siete de la tarde, según Aena.

El enfado de Ryanair

Desde el inicio de la erupción, las autoridades europeas han gestionado todo con mucha más prudencia que el año pasado, cuando las cenizas del volcán Eyjafjalla colapsaron el cielo continental. La Autoridad de la Aviación Civil británica (CAA) ya aseguró que las medidas adoptadas en 2010, con tres niveles de riesgo, "ayudan a limitar cualquier trastorno". Bruselas descartó un cierre generalizado del espacio aéreo europeo, a diferencia de lo que sucedió el año pasado. Ahora, las autoridades nacionales pueden cerrar el espacio aéreo si el riesgo es alto, mientras que se deja en manos de las aerolíneas la decisión de volar o no a través de una nube volcánica considerada de riesgo bajo o medio, aunque antes han de demostrar que la flota está en condiciones técnicas de hacerlo.

Numerosas compañías optaron ayer por cancelar sus vuelos con origen o destino Escocia, como KLM, EasyJet, Flybe, Air Lingus, Loganair, Eastern Airways, Lufthansa o British Airways. Caso aparte fue la compañía de bajo coste Ryanair, que arremetió contra las autoridades irlandesas y británicas al considerar, tras realizar un vuelo de prueba en Escocia, que las cancelaciones eran "innecesarias" porque "no hay riesgos de seguridad".

"La inspección tras el vuelo no mostró ninguna prueba de ceniza volcánica en el fuselaje, las alas o el motor", afirmó. "La ausencia de ceniza volcánica en la atmósfera apoya la opinión manifestada por Ryanair de que no hay ninguna amenaza para la seguridad de los aviones en esa mítica zona roja, que es otra equivocada invención de la Oficina Meteorológica de Reino Unido y de la CAA". Sin embargo, la compañía no llevó a cabo su amenaza de volar en zonas con ceniza porque las autoridades irlandesas aún no han dado el visto bueno a sus informes para probar que sus aviones están en condiciones de volar a través de nubes volcánicas de riesgo bajo o medio, informa Walter Oppenheimer. Además, el ministro de Transporte británico, Philip Hammond, aseguró que el vuelo de pruebas de Ryanair no había atravesado las zonas peligrosas que figuran en los mapas de la Oficina Meteorológica.

Pese a que conforme avance la semana parece que se reducirán las concentraciones de ceniza sobre los cielos europeos según los mapas de previsión de la Oficina Meteorológica de Reino Unido, los que aún no las tienen todas consigo son los 25.000 hinchas barcelonistas con entradas para la final de la Champions que se celebra el sábado en Wembley. Para evitar problemas, el equipo azulgrana adelantó dos noches su vuelo, previsto inicialmente para el jueves.

Sector mejor preparado

A diferencia del año pasado en la crisis del Eyjafjalla, la nube volcánica del Grimsvötn es más densa, lo que aparentemente hace que la ceniza caiga antes a tierra y que la que se aleja de Islandia sea más liviana. Además, los vientos en Islandia soplan este año con menos fuerza. Otro aspecto positivo es que las dos erupciones anteriores del Grimsvötn, en 1998 y en 2004, duraron solo una semana. En cambio, el Eyjafjalla no había entrado en erupción desde 1921 y cuando lo hizo en abril de 2010 no se tenían parámetros para hacer una estimación sobre su duración.

Este año se han identificado tres niveles de riesgo para la aviación. El nivel bajo se da cuando la densidad de la nube volcánica es inferior a dos gramos de ceniza por diez metros cúbicos de aire. En ese caso se considera que la navegación aérea no es peligrosa. Si la nube volcánica alcanza una densidad de entre dos y cuatro gramos se considera que el riesgo es medio y solo pueden volar aquellas compañías que han presentado un informe de seguridad que garantiza que sus aviones están preparados para sobrevolar una nube de esas características. "Muchas compañías aéreas ya han presentado esos informes", según la CAA.

Por encima de los cuatro gramos de ceniza por diez metros cúbicos de aire se considera un riesgo alto y "ninguna compañía ha presentado informes de seguridad para volar con esa alta densidad de ceniza".

El volcán islandés Grismvoetn ha dejado de expulsar ceniza a la atmósfera, ha informado hoy la Oficina Meteorológica de Islandia.
El volcán islandés Grismvoetn ha dejado de expulsar ceniza a la atmósfera, ha informado hoy la Oficina Meteorológica de Islandia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_