El abogado de Strauss-Kahn entrega al juez la fianza
El exdirector del FMI estará en arresto domiciliario y vigilancia electrónica.- La fiscalía se ha opuesto a que sea liberado.- El tribunal acusa formalmente de delitos de agresión sexual al exdirector del FMI
El abogado del exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahnha presentado ante el juez de Nueva York Michael Obusla fianza de un millón de dólares y un aval de otros cinco millones necesarios para obtener la libertad. El político francés, contra el que pesan siete cargos de abuso sexual e intento de violación a una camarera de un hotel,tendrá que estar bajo arresto domiciliario con un brazalete para mantenerle controlado en todo momento, hasta que se celebre el juicio. Pese a depositar la fianza, el juez tiene aún que deliberar antes de que Strauss-Kahn sea puesto en libertad.
La concesión de la libertad bajo fianza fue tomada ayer contra el criterio de la fiscalía: "Tiene buenas razones para huir", "la salida de la escena del crimen" fue "inusualmente rápida", subrayó. Incluso, uno de los fiscales señaló durante la vista la "propensión a una conducta criminal impulsiva" del sospechoso. No obstante, esta noche Strauss-Kahn la pasará también en la cárcel de Rikers Island, donde permanece desde el pasado lunes, porque hasta mañana no podrá hacer efectiva la fianza.
El político y economista francés, detenido el pasado sábado en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy cuando estaba a bordo de un avión en el que iba a viajar a Europa, ha acordado asimismo entregar su pasaporte y sus documentos de viaje de Naciones Unidas para que las autoridades se aseguren de que no puede abandonar el país. La petición de la defensa para lograr su salida en libertad bajo fianza ha incluido numerosos aspectos que no se contemplaron el lunes, cuando una jueza neoyorquina negó esa posibilidad después de que le presentaran cargos por siete delitos por abuso sexual e intento de violación de una empleada de la limpieza del hotel neoyorquino donde se hospedaba la pasada semana.
Por esos delitos, el político francés, que se perfilaba como candidato socialista a las próximas elecciones presidenciales francesas, podría ser condenado en Nueva York a varias décadas de cárcel, ya que esos delitos implican penas que van de 3 a 25 años de prisión según su importancia.
En los documentos judiciales en los que la defensa pidió la vista de hoy, los abogados de Strauss-Kahn definen a su cliente como un "marido y padre cariñoso, y un diplomático, abogado, político, economista y profesor altamente respetado internacionalmente y sin un historial delictivo previo". Strauss-Kahn dimitió anoche como director gerente del FMI mediante una carta dirigida a la junta directiva del organismo, en la que negó "con la más absoluta firmeza todas las acusaciones" que se han realizado contra él, según el texto de esa misiva.
Dominique Strauss-Kahn, según la nota, tomó esa decisión "con infinita tristeza" y pensando, en primer lugar, en su esposa, -"a la que quiero más que a nada", dice- sus hijos, su familia y sus amigos. En la carte recuerda también a sus colegas del FMI: "Hemos conseguido grandes cosas en los últimos tres años y pico", aseguró, al tiempo que indicó que tomaba esa decisión porque quiere proteger al FMI "al que ha servido con honor y devoción" y "especialmente, porque quiero dedicar toda mi fuerza, mi tiempo y energía en probar mi inocencia".
Antes de la decisión del juez, Jeffrey Shapiro, el abogado de la supuesta víctima del político francés -una inmigrante africana de origen guineano de 32 años, musulmana, viuda y madre de una adolescente-, aseguró hoy que "la idea de que este hombre esté en la calle" provoca "una profunda preocupación" a su clienta. La supuesta víctima del político francés comenzó a trabajar en el hotel en 2007, el mismo año en el que Strauss-Khan tomó las riendas del FMI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.