_
_
_
_

Cuatro muertos en Túnez por enfrentamientos entre el Ejército y presuntos terroristas de Al Qaeda

Un soldado y un coronel fallecidos en un tiroteo se convierten en las primeras víctimas por terrorismo desde la caída de Ben Ali en enero, según fuentes militares

Un coronel y un soldado del Ejército tunecino han muerto hoy en la ciudad de Rouhia (norte del país) en un tiroteo con dos hombres "muy sospechosos de pertenecer a Al Qaeda". Se trata de las primeras víctimas de terrorismo desde la caída de Ben Ali, el pasado 14 de enero, según han informado fuentes militares a la agencia France Presse. Los dos presuntos terroristas, con pasaporte libio, también han muerto en el tiroteo.

"El soldado Walid Haji y el coronel Tahar Ayari han muerto en un intercambio de fuego", ha dicho una fuente de seguridad. Los hombres que abrieron fuego eran "fuertemente sospechosos de pertenecer a Al Qaeda" y "llevaban cinturones de explosivos". "Son terroristas", ha dicho a la agencia una fuente autorizada.

De acuerdo con la versión de los hechos citada por la agencia TAP, que cita a testigos presenciales, los habitantes habían alertado al Ejército tras ver a dos hombres que llevaban dos grandes maletas. Cuando llegaron los soldados, los sospechosos se dieron a la fuga, pero fueron perseguidos y abatidos.

El domingo, las autoridades anunciaron la detención de un argelino y un libio, sospechosos de pertenecer a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que tenían explosivos en la ciudad de Nekrif (sur de Túnez). Fue la primera detención de presuntos miembros de AQMI en el país norteafricano, donde el Ejército ha intensificado sus patrullas a lo largo de la frontera con Libia.

Según algunas hipótesis, los terroristas podrían haber intentado cruzar Túnez para llegar a Libia o a Argelia. Al parecer, hay intentos de AQMI de robar material bélico en Libia para utilizarlo en sus atentados.

AQMI es una organización islámica armada de origen argelino. Fundada en 2007 por Abdelmalek Droukdal, tiene un objetivo: la revolución islámica en el Magreb y el Sahel. El 11 de abril de 2002, Túnez sufrió un grave atentado de Al Qaeda en la sinagoga de Djerba (sur) en el que murieron 21 personas.

Un grupo de militares tunecinos antes de asistir a un gabinete de crisis en el Ministerio de Defensa en Túnez tras el tiroteo.
Un grupo de militares tunecinos antes de asistir a un gabinete de crisis en el Ministerio de Defensa en Túnez tras el tiroteo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_