Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La hija de Bin Laden asegura que su padre fue capturado vivo y ejecutado

Los soldados paquistaníes encontraron en el recinto fortificado a 16 personas maniatadas, incluidos nueve niños y tres mujeres

La hija menor de edad de Osama bin Laden asegura que su padre, el terrorista fugitivo más buscado del mundo, fue capturado vivo y ejecutado por las fuerzas especiales estadounidenses durante los primeros minutos de la operación lanzada contra el complejo fortificado de Bilal Town, en la localidad de Abbottabad, según señalan altos cargos militares en declaraciones a varios medios locales.

El ejército paquistaní accedió al recinto una hora después del ataque estadounidense y encontró a 16 personas maniatadas con bridas de plástico. Junto a cuatro cadáveres acribillados, había nueve niños de entre 2 y 12 años y tres mujeres, según informan varios medios locales. Del grupo, tres o cuatro niños eran hijos de los dueños de la vivienda, Arshad y Tareq, respectivamente, y otros dos eran hijos de Bin Laden, incluida la hija, de 12 años, que ha declarado a la prensa local que su padre fue capturado y ejecutado. De las dos mujeres, una es la última esposa del líder de Al Qaeda, Amal Ahmed Abdulfattah, nacida en Yemen en 1982. Recibió un tiro en la pierna, al parecer tras interponerse para proteger a Bin Laden. Se supone que la otra mujer podría ser la médico personal de Bin Laden, que sufría dolores renales.

Tras la operación, los militares de EE UU volaron hacia Afganistán. No pudieron llevarse a los familiares del líder terrorista porque no disponían de plazas suficientes en el helicóptero (después de que el otro aparato del operativo dejase de poder utilizarse por un incidente ocurrido momentos antes del ataque), según informan medios locales. Tras el ataque, los soldados paquistaníes se llevaron dos búfalos, una vaca y 50 gallinas, según señaló Abdulfattah a los medios locales.

Todos los niños están "en lugar seguro y están siendo atendidos de conformidad con la ley", según ha informado el Ministerio de Exteriores paquistaní mediante un comunicado. "Algunos han necesitado cuidados médicos y están siendo atendidos en las mejores instalaciones posibles. Serán entregados a sus países de origen". Según informa Al Arabiya, los familiares de Bin Laden han sido trasladados a la localidad de Rawalpindi, cerca de Islamabad. Están siendo atendidos en el hospital local, adonde fueron transportados en helicóptero, según ha informado un miembro de las fuerzas armadas paquistaníes.

Respecto a la mujer muerta, aunque en un principio se pensó que podría ser la mujer de Bin Laden, se cree que podría ser una familiar cercana que habría sacrificado su vida por él. "Según nuestra información, hizo de escudo ante Bin Laden durante la operación y fue ejecutada por los comandos estadounidenses", según ha señalado un cargo militar a Al Arabiya.

Las Fuerzas especiales estadounidenses solo se llevaron dos cuerpos en el helicóptero. Se supone que uno era el de Bin Laden y el otro, el de su hijo. Cuando llegaron los soldados y las agencias de seguridad paquistaníes, los comandos de EE UU ya sobrevolaban las montañas del cinturón tribal de Pakistán, de camino a Afganistán.