Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los más buscados de Al Qaeda

Tras la muerte de Osama Bin Laden, estos son los principales miembros de la organización

Ayman al Zawahri

Ayman al Zawahri, cofundador de Al Qaeda, era el segundo al mando de la organización. Médico egipcio de 60 años, fue líder de la Yihad Islámica de Egipto (el grupo al que se atribuye el asesinato del presidente Anwar el Sadat en 1981). Al Zawahri se alió con la organización de Bin Laden en 1998 tras conocer al líder de Al Qaeda en Afganistán. Tuvo un importante papel en la planificación de los atentados del 11-S, según el Departamento de Exteriores estadounidense. La recompensa por su captura es de 16,8 millones de euros, la misma cantidad que se ofrecía por Bin Laden.

Saif al Adel

Al Adel es un suuesto miembro de la Yihad Islámica Egipcia. El FBI cree que es el jefe de la rama militar de Al Qaeda. Saif Al Adel está acusado de participar en los ataques de 1998 a las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia. El FBI ofrece 3,3 millones de euros por información sobre su paradero.

Anwar al Aulaqi

Anwar al Aulaqi, imán de 39 años, nació en Estados Unidos en 1971. Aunque no está comprobado que forme parte de Al Qaeda, sí comparte sus ideas y ha participado en la promoción de la organización en publicaciones en Internet. En diciembre de 2010, el responsable de Justicia Eric Holder comparó su influencia a la de Osama Bin Laden. Se cree que está oculto en Yemen. reculée du Yémen.

Adam Yahiye Gadahn

Adam Yahiye Gadahn, conocido como 'Azzam el Americano', nació en Estados Unidos en 1978. Acusado de dar apoyo material a Al Qaeda, ha protagonizado diversos vídeos en los que justifica la Yihad. El FBI ofrece un millón de dólares (unos 670.000 euros) por toda información que ayude a localizarlo.

Suleimán Abu Ghaith

Imán kuwaití de 46 años, tiene prohibido predicar en su país por sus sermones radicales, segúN AFP. Se unió a Bin Laden en Afganistán, en el año 2000. Desde entonces se ha convertido en uno de los principales portavoces de Al Qaeda.

Fahd Mohammed Ahmed Al-Quso

Fahd Mohammed Ahmed Al Quso nació en Yemen en 1974 y supuestamente participó en los atentados de Adén (Yemen) de octubre del año 2000, en los que murieron 17 militares estadounidenses. Estuvo en prisión en Yemen entre 2002 y 2007. El FBI ofrece 3,3 millones de recompensa por su captura.

Abdullah Ahmed Abdullah

El egipcio Abdullah Ahmed Abdullah, de 50 años, está acusado de ayudar a Saif al Adel en la implantación de Al Qaeda en el este de África. Está acusado de participar en los bombardeos a embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia en 1998. El FBI sabe que voló a Pakistán ese mismo año y lo mantiene en su lista original de 22 terroristas más buscados, con una recompensa de 3,3 millones de euros.

Nazih Abdoul-Hamed Nabih al Ruqai

Nazih Abdoul-Hamed Nabih al Ruqai, conocido como 'Anas al Liby', es un libio de 47 años. Antiguo refugiado político en Reino Unido, supuestamente participó en atentados en África en 1998.

Ali Saed Bin Ali el Hoorie

El saudita Ali Saed Bin Ali el Hoorie, de 46 años, está acusado de participar en el atentado de 1996 a las torres Khobar en Dhahran (Arabia Saudí), en el que murieron 19 personas. El FBI ofrece 3,3 millones de euros por ayudar a dar con su paradero.

Fazul Abdullah Mohamed (muerto)

Fazul Abdullah ha sido el primer líder de Al Qaeda caído tras la muerte de Bin Laden. Este keniano nacido en 1972 estaba acusado de tomar parte en el plano financiero de los ataques a embajadas de EE UU en Nairobi y Dar es Salaam en 1998, así como en atentados en Kenia en 2002. El FBI aseguraba que era hábil con los ordenadores. En 2007, Washington creyó que lo había conseguido matar en Somalia. No fue así. El pasado 11 de junio, Mogadiscio confirmó que Abdullah había muerto cuatro días antes en un control de la policía en la capital somalí.