_
_
_
_
_

Los bombardeos de la OTAN detienen la ofensiva sobre Ajdabiya

La coalición destruye 11 carros de combate en los alrededores de la ciudad, donde se desarrollan intensos combates. - Una delegación de la Unión Africana se reúne con Gadafi

Los bombardeos de la OTAN lograron detener este domingo la ofensiva de las tropas leales a Gadafi contra la ciudad oriental de Ajdabiya, clave para el control del este del país y donde se desarrollan desde hace días intensos combates. Según diferentes fuentes, se han registrado decenas de muertos tanto en las filas de los rebeldes como de los tropas del dictador. Un corresponsal de Reuters vio al menos 15 cuerpos calcinados junto a 15 tanques destruidos por los aviones de la coalición.

Diferentes testimonios desde el frente indican que en las últimas horas las tropas de Gadafi se han retirado, por lo menos del centro de la ciudad, donde los rebeldes patrullan sin toparse con fuego enemigo. Los impactos de artillería, que sacudieron la ciudad estratégica durante toda la mañana, parecían haber desaparecido por la tarde.

Más información
Las tropas de Gadafi se lanzan de nuevo al asalto de Ajdabiya
Las tropas de Gadafi recuperan terreno en zona rebelde
Los rebeldes libios rechazan el alto el fuego propuesto por la Unión Africana

Aviones de la OTAN también bombardearon las tropas de Gadafi en los alrededores de Misrata, situada en el oeste del país, y la otra ciudad donde se concentran los combates más violentos. Allí sido destruidos al menos 11 carros de combate y diferentes vehículos miliares.

Durante todo el sábado y la mañana del domingo, la ofensiva de las tropas de Gadafi estuvo a punto de lograr su objetivo de tomar Ajdabiya y por unas horas parecía que lo habían conseguido. Ahmed Inasi, uno de los pocos médicos que permanecieron en el hospital de la urbe en los peores momentos de los combates, había explicado que al mediodía se escuchaban fuertes explosiones y detonaciones de fuego de mortero, cohetes Katiusha y misiles Grad. Según el facultativo, las milicias de Gadafi llegaron a entrar en varios barrios de la ciudad a bordo de vehículos civiles todoterreno y turismos, al tiempo que han apostado francotiradores en los tejados de varios edificios. Los heridos han relatado que las tropas gadafistas estaban cerca de la puerta oeste, que la conecta con la carretera hacia Brega, donde se situaba el frente de batalla desde hace varios días.

Las detonaciones y el intercambio de ráfagas de ametralladora, habían obligado a abandonar el centro sanitario a toda prisa. Los muertos y los heridos graves han sido evacuados en dirección a Bengasi. Los pocos habitantes que quedaban aún en Ajdabiya se han apresuraron entonces a abandonarla en vehículos atestados con sus pertenencias y recorrer los 160 kilómetros que la separan del bastión rebelde.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ajdabiya es un nudo de comunicaciones clave en la zona oriental libia, ya que conecta por una carretera con Bengasi y por otra con la ciudad de Tobruk, no lejos de la frontera con Egipto. Su conquista permitiría a los gadafistas intentar de nuevo aislar la capital rebelde de su comunicación con el exterior. Pero no es la única localidad asediada. Los portavoces rebeldes afirman el régimen esta atacando Misrata sin piedad una vez más. Se trara de la tercera ciudad más importante del país. La situación es cada vez más crítica allí.

Por otra parte, se ha abierto un nuevo frente diplomático para tratar de cerrar el conflicto, con la llegada a Trípoli de una delegación de la Unión Africana (UA), integrada por los presidentes de Mali, Amadu Tumani Turé; Suráfrica, Jacob Zuma; República del Congo, Denis Sassu Nguesso, y Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, así como por el ministro ugandés de Asuntos Exteriores, Sam Kutesa.

Los delegados de la UA llegaron por vía aérea a Trípoli, donde fueron recibidos por el general Mustafa Mohamed Al Karrubi, miembro del Consejo de la Revolución. Poco después se desplazaron a la residencia de Gadafi, al que pidieron una tregua en los combates, que han dejado al menos 23 muertes desde el sábado Ajdabiya (este) y Misrata (oeste), dos ciudades que, según la OTAN están en situación "desesperada".

Según un funcionario de Libia, los mediadores han reafirmado los objetivos de su misión: el cese inmediato de todas las hostilidades, la entrega de ayuda humanitaria y la apertura de un diálogo entre el régimen y la insurgencia. Tras la erunión, Gadafi saludó a varios simpatizantes desde un vehículo descapotable, mientras sus visitantes se disponían a viajar a Bengasi, principal bastión de los rebeldes, para entrevistarse con miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT), al objeto de encontrar una solución que ponga fin a la sangrienta crisis libia, que se inició hace ya casi dos meses.

El cuerpo de un soldado de las tropas del líder libio, Muamar el Gadafi, es transportado por los rebeldes libios en una furgoneta en Ajdabiya (Libia), el 10 de abril de 2011.
El cuerpo de un soldado de las tropas del líder libio, Muamar el Gadafi, es transportado por los rebeldes libios en una furgoneta en Ajdabiya (Libia), el 10 de abril de 2011.VASSIL DONEV (EFE)
Un rebelde libio es fotografiado junto a un impacto de proyectil en una pared en Ajdabiya (Libia), el 10 de abril de 2011.
Un rebelde libio es fotografiado junto a un impacto de proyectil en una pared en Ajdabiya (Libia), el 10 de abril de 2011.VASSIL DONEV (EFE)
Rebeldes libios lanzan un misil contra las tropas del líder libio, Muamar el Gadafi, en la estratégica ciudad oriental de Ajdabiya (Libia), el 10 de abril de 2011.
Rebeldes libios lanzan un misil contra las tropas del líder libio, Muamar el Gadafi, en la estratégica ciudad oriental de Ajdabiya (Libia), el 10 de abril de 2011.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_