Austria restaurará el antiguo campo de concentración de Mauthausen para prevenir el resurgir del nazismo
Es conocido como "el de los españoles" por la alta cifra de republicanos asesinados allí
Austria restaurará y modernizará el antiguo campo nazi de concentración de Mauthausen, conocido como "el de los españoles", por la gran cantidad de republicanos de España que fueron asesinados allí, más de 7.000 de las cerca de 120.000 personas, de las que casi 15.000 eran judíos.
El fin de la iniciativa es contribuir a prevenir el resurgimiento del sentimiento nacionalsocialista y "enviar una señal de que la República de Austria asume su responsabilidad nacional e internacional a la hora de conmemorar a las víctimas del régimen nazi" y "de que es contraria a la intolerancia, el racismo y el antisemitismo", indicó la ministra austriaca de Interior, Maria Fekter.
El antiguo campo es el lugar más claro en Austria de memoria histórica de los crímenes del nacionalsocialismo y tiene una triste relevancia internacional por la enorme cifra de ciudadanos de diferentes países que fueron deportados en él en la segunda conflagración mundial, recordó la ministra.
Lo que actualmente es un lugar de conmemoración de las víctimas del III Reich de Adolf Hitler y una exhibición en la que se muestran las atrocidades de esa época permite ver tan sólo una pequeña parte de las estructuras de ese campo nazi y del cercano de Gusen dado que nada queda de sus otros campos subordinados, todos en torno a los pueblos de Mauthausen y de Gusen, cerca de la ciudad de Linz (en el noreste de Austria y a poco más de 150 kilómetros de Viena), que funcionaron desde 1940 a 1945.
Esos dos campos principales del complejo, llamado Mauthausen-Gusen, fueron clasificados de "grado III", es decir, que estaban destinados a ser los más duros "para los enemigos políticos e incorregibles" del nazismo, por lo que, frente a otros, fueron usados principalmente para la maquinaria de exterminación masiva mediante el trabajo forzado hasta la muerte, el apaleamiento, las armas de fuego y las cámaras de gas.
Fueron prisioneros españoles los que se hicieron con el control del campo de Mauthausen cuando huyeron los nazis y fueron sustituidos por policías al final de la II Guerra Mundial y colgaron una pancarta ante el portón de entrada realizada por el dibujante y pintor prisionero en él Francisco Teix, que decía en español Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras, que fueron unidades del ejército estadounidense el 5 de mayo de 1945.
A 1,7 millones de euros ascenderá la primera fase del proyecto, cuya finalización se prevé para comienzos del año 2013. Comprenderá una nueva exposición permanente y otra sobre la exterminación en masa en ese complejo de concentración y exterminio, y el aumento de los programas educativos existentes, así como será creada "la sala de los nombres", dedicada a los que fallecieron allí.
Unas 200.000 personas visitan anualmente el antiguo campo anualmente y muchas de ellas son estudiantes, por lo que es importante que se emprenda este plan de saneamiento para adaptarlo a la actualidad, aseveró la ministra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.