Los emperadores de Japón visitan por primera vez a los refugiados del terremoto

Akihito y Michiko recorrieron el centro de la capital del país 'Tokyo Budokan', donde están alojadas unas 300 personas, y hablaron con algunas familias

EL PAÍS

Los ancianos emperadores de Japón, Akihito y Michiko, han visitado hoy en Tokio a centenares de refugiados en el centro Tokyo Budokan, por primera vez desde el devastador terremoto y el tsunami que asolaron la costa noreste del país el pasado 11 de marzo . Allí están alojadas unas 300 personas que fueron evacuadas en las provincias de Fukushima, Miyagi e Iwate tras la tragedia que hasta el momento ha causado 11.258 muertos y 16.344 desaparecidos, según el último cómputo policial.

Vestidos más informalmente que de costumbre y en tonos oscuros, el emperador, de 77 años, y la emperatriz, de 76, recorrieron el refugio temporal y departieron con algunas familias.

Según la cadena de televisión TBS , Akihito preguntó a un damnificado si estaba cansado o podía dormir, y también si su familia se encontraba bien. Este tipo de visitas ya las realizaron los emperadores de Japón unas dos semanas después de los terremotos de Kobe en 1995 y Niigata en 2004.

Más información
Sustancias radiactivas liberadas en Fukushima y sus efectos
Tepco vuelve a equivocarse en el cálculo del nivel de radiaciones en agua subterránea
Tepco halla una grieta en el reactor 2 que filtra agua radiactiva al mar
Japón estudia ampliar el perímetro de Fukushima tras detectarse altos niveles de radiactividad a 40 kilómetros
Godzilla en Fukushima
Francia saca músculo atómico
El agua seguirá siendo la clave para controlar Fukushima
La radiactividad en el mar japonés se dispara 4.385 veces por encima del límite legal
Japón: dos polos opuestos
El Gobierno japonés planea tomar el control de la operadora de Fukushima

Los monarcas nipones tienen además previsto visitar en algún momento la zona afectada por el desastre natural más grave que ha vivido Japón, aunque aún no se ha concretado la fecha ya que todavía se desconoce la situación en las zonas más remotas.

El pasado día 16, cinco días después del terremoto, Akihito se dirigió a los japoneses en el primer mensaje por televisión de sus 22 años de reinado para infundirles ánimo y pedir que se ayuden unos a otros para superar la mayor crisis de Japón tras la II Guerra Mundial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En aquel mensaje, les instó a mantener la calma y a no abandonar la esperanza, al tiempo que se mostró "profundamente preocupado" por la situación de la planta nuclear de Fukushima, donde desde que ocurrió el seísmo se trabaja para controlar las filtraciones radiactivas de sus reactores.

Los ancianos emperadores de Japón, Akihito y Michiko, han visitado este miércoles el centro Tokyo Budokan en la capital nipona, donde viven 300 de los refugiados que ha dejado el devastador seismo y el posterior tsunami que el pasado día 11 de marzo sacudieron el noroeste de Japón.Vídeo: AGENCIA ATLAS
El emperador Akihito y su esposa Michiko conversan con una pareja en un centro para evacuados en Tokio. Se trata de la primera vez desde el terremoto del pasado 11 de marzo en el que matrimonio imperial  visita a los afectados.
El emperador Akihito y su esposa Michiko conversan con una pareja en un centro para evacuados en Tokio. Se trata de la primera vez desde el terremoto del pasado 11 de marzo en el que matrimonio imperial visita a los afectados.ASAHI SHIMBUN (EFE)
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS