Los ecologistas franceses piden un referéndum sobre la energía nuclear
Ni el partido de Sarkozy ni los socialistas se muestran favorables a esta consulta.- Francia es el segundo país del mundo en número de centrales nucleares

Francia apuesta por la energía nuclear decididamente desde los tiempos del general De Gaulle. En la actualidad, es el segundo país del mundo en número de centrales nucleares, después de Estados Unidos. Cuenta con 58 reactores en servicio. El 77% de la energía eléctrica que consume es de origen nuclear. La primera de las centrales se puso en marcha en 1956. Y, en la actualidad, en Flamanville, se construye un nuevo reactor de tercera generación. Por eso mira con especial atención y sobrecogimiento las imágenes que llegan desde Japón.
No todos están de acuerdo con esta dependencia nuclear, y más después de lo ocurrido en la central de Fukushima. Así, distintos dirigentes ecologistas han solicitado un referéndum a fin de que la población decida. Daniel Cohn-Bendit, exlíder de Mayo del 68 y eurodiputado de Europa Ecología-Los Verdes, pide a la izquierda que incluya esa consulta en su programa para las elecciones presidenciales del 2012. Eva Joly, también diputada europea por los verdes, pide el referéndum ya: "Mi corazón está con el pueblo japonés, que sufre los efectos de una política igual a la que propugna el Gobierno francés. Por eso pedimos un referéndum, para que haya un debate público sobre esta cuestión".
Ni la Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Nicolas Sarkozy ni el Partido Socialista se muestran favorables a esta consulta. La ministra de Medio Ambiente, Nathalie Kosciusko-Norizet, reclama "calma" y "hablar de lo que se tenga que hablar pero sin urgencia, sin estar pegados a la crisis". El portavoz del Partido Socialista francés (PS), Benoit Hamon, ha asegurado que no es partidario de abandonar ahora la energía nuclear: "No se puede hacer esto de un día para otro". De cualquier manera, Hamon advirtió que el espinoso tema de la energía será uno de los caballos de batalla políticos en vista de una futura alianza entre los ecologistas y los socialistas a fin de derrocar a Sarkozy en 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina





























































