La policía de Yemen irrumpe en el campamento de la oposición y causa un muerto
La carga policial provoca más de 300 heridos en Saná
La policía ha irrumpido esta mañana en el campamento frente a la Universidad de Saná donde miles de personas demandan desde hace semanas el final de la presidencia de Ali Abadalá Saleh, cuyo mandato se extiende ya 32 años, y han causado un muerto y cientos de heridos, según testigos y fuentes médicas citadas por Reuters.
Testigos han relatado que cientos de fuerzas de seguridad, blandiendo bates y cuchillos y lanzando gases lacrimógenos, han invadido la zona donde los manifestantes llevan acampados semanas en el centro de la capital yemení, Saná. Médicos han denunciado que la policía les ha impedido entrar en el área para atender a los heridos más críticos. "Creemos que al menos hay 300 heridos", ha explicado un doctor. Otros testigos han explicado que ha habido disparados pero que la policía más tarde se ha replegado. Antes de la intervención policial, los agentes pidieron que se desalojara el lugar mediante el uso de altavoces, pero los militantes de la oposición desoyeron la orden.
La mecha que prendió la revuelta en Yemen es la corrupción en el Gobierno y la alta tasa de desempleo en el país, donde el 40% de la población vive con menos de dos dólares al día.
El pasado lunes se produjo un choque parecido cuando los manifestantes intentaron colocar más tiendas de campaña en ese mismo sitio, con un saldo de un muerto y medio centenar de heridos.
Epicentro de las revueltas
Frente a la Universidad de Saná se desarrollan protestas públicas desde mediados de febrero, surgidas al calor de las rebeliones populares de Túnez y Egipto, primero para exigir reformas políticas y posteriormente para exigir el final del régimen de Saleh. Ayer, en la ciudad portuaria de Adén, en el sur de Yemen, al menos tres personas resultaron heridas en otros choques entre opositores y policías cuando los agentes intentaron impedir que cientos de participantes en la protesta irrumpieran en el estadio deportivo "22 de Mayo". Los manifestantes querían retirar del interior del estadio, ubicado en el barrio de Al Mansur, unas grandes fotografías del presidente yemení.
Los disturbios de hoy se producen dos días después de que Saleh anunciara que antes de fin de año promoverá cambios en la Constitución para sentar las bases de una democracia parlamentaria y reafirmar la separación de poderes. La oposición considera que estas promesas son demasiado pocas y se dieron a conocer demasiado tarde. Desde el pasado 27 de enero, Yemen ha sido escenario de protestas esporádicas contra el régimen de Saleh, pero las manifestaciones han ganado intensidad desde mediados de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.