Obama visita un instituto de Boston para defender sus reformas educativas
La mujer de Bill Gates acompaña al presidente de EE UU en una etapa de su gira destinada a conseguir apoyos para aumentar las inversiones escolares
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho de la educación uno de los pilares cruciales de las reformas a las que quiere someter a su país. Las mejoras escolares afloran en cada discurso político de relevancia que pronuncia, en una campaña que le ha llevado a muchos rincones del país. La semana pasada visitó un instituto de Miami. Ayer estuvo en Boston, en la academia de secundaria TechBoston, especializada en tecnología, acompañado de Melinda Gates, esposa del fundador de Microsoft, filántropa y una de las mayores defensoras de la educación en Norteamérica.
El mensaje del presidente resonó en las aulas. Lo repitió a cada alumno que le escuchara: "Espero que hagáis el esfuerzo de acudir a la universidad". Obama ha insistió en numerosas ocasiones en que solo por la vía educativa podrá EE UU mantener su preponderancia mundial. El trasfondo, sin embargo, era también político: la Casa Blanca se halla sumida en un arduo proceso de negociación con la mayoría republicana en la Cámara de Representantes para aprobar un presupuesto del que dependen sus reformas educativas.
"No hay mejor política económica que la que genera más licenciados con la preparación necesaria para triunfar", dijo el presidente en un discurso. "Por eso la reforma educativa es una tarea que también atañe a cada norteamericano: a cada padre, a cada profesor, a cada empresario, a cada funcionario y a cada estudiante". TechBoston, que recibe financiación, entre otros, de la fundación del matrimonio Gates, es un ejemplo de lo que el presidente quiere lograr: un temario especializado en tecnología y programas de becas en empresas tecnológicas, creado con apoyo de empresas punteras como Microsoft, IBM, Cisco o Google.
En el presupuesto planeado por Obama para 2012, que debe aprobar el Congreso, se dedicarían 390 millones de dólares (280 millones de euros) a un nuevo programa de becas para preparar mejor a los alumnos de primaria y, sobre todo, secundaria, y a otras iniciativas para fomentar la efectividad en las escuelas públicas, especialmente incentivos a los profesores. Los republicanos exigen más recortes en esos y otros apartados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.