_
_
_
_

Condenado a 15 años de cárcel por matar a 8 españoles en un atentado en Yemen

Emar Ebad al Waili, "culpable de ser miembro de Al Qaeda", se encuentra en paradero desconocido

Tras cuatro meses de proceso, el tribunal de la Seguridad del Estado de Saná ha condenado este sábado en rebeldía -por encontrarse en paradero desconocido- a 15 años de prisión a un terrorista de Al Qaeda por planear y preparar el ataque suicida que mató a ocho turistas españoles a 200 kilómetros al este de Saná, la capital del país, en julio de 2007. En el atentado también fallecieron dos de sus acompañantes yemeníes y otros dos yemeníes. El Tribunal Raduán al Namr encontró a Emar Ebad al Waili culpable de "ser miembro de un grupo armado que tuvo como objetivo atacar a turistas extranjeros".

El atentado tuvo lugar en la provincia de Mareb y fue perpetrado por un terrorista suicida (identificado

Más información
Un ataque terrorista suicida en Yemen mata a siete turistas españoles y provoca heridas a otros seis
"Salté por la ventanilla; agaché la cabeza, estaban disparando"
Exteriores afirma que el convoy contaba con dos coches de seguridad yemeníes

como el militante de Al Qaeda Abu Mohamed Saad Ruhaiqa, de 21 años) al volante de un vehículo cargado de explosivos que se empotró con su coche contra la caravana de cuatro vehículos en los que viajaban los 13 turistas españoles que regresaban a Saná tras una visita al templo de la Reina de Saba, según confirmó en su momento el entonces ministro de Exteriores Miguen Ángel Moratinos. Además de los cuatro vehículos, en la comitiva viajaban otros dos coches de seguridad yemeníes.

En septiembre pasado, las autoridades yemeníes informaron de que Al Waili y un compañero suyo, Hamza al Diani, serían juzgados en ausencia por su implicación en el ataque. Tres meses antes, el gobernador de la provincia de Mareb, Nayi al Zaidi, había revelado que Al Diani se había entregado a las autoridades, pero desde entonces no se ha sabido de su paradero, ni se ha informado oficialmente del comienzo del juicio contra él.

Las autoridades yemeníes identificaron como presunto autor intelectual del ataque a Hamza al Qaiti, que falleció el 12 de agosto de 2009 en una redada en la provincia de Hadramut, 190 kilómetros en el sureste del país.

Tras el atentado, las autoridades del Yemen anunciaron que buscaban a diez sospechosos de preparar el ataque, entre ellos, Qazem al Rimi, jefe de operaciones de Al Qaeda en el Yemen.

Guardias de seguridad inspeccionan el lugar del atentado con coche bomba en Yemen.
Guardias de seguridad inspeccionan el lugar del atentado con coche bomba en Yemen.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_