Dimite la ministra de Exteriores francesa
El 'caso Ben Ali' tumba a Michèle Alliot-Marie por sus polémicas vacaciones en Túnez
Por medio de una carta hoy remitida a Nicolas Sarkozy, la ministra de Asuntos Exteriores francesa, Michèlle Alliot-Marie, envuelta en la polémica desde hace un mes por sus controvertidas vacaciones navideñas en Túnez cuando empezaba la revuelta contra el dictador Ben Ali, ha anunciado su dimisión. Su sustituto será el actual ministro de Defensa y ex primer ministro, Alain Juppé.
Desde el viernes, la posición de esta ministra, de 64 años, un peso pesado en la derecha francesa, con fama de sólida, seria y estable, era ya insostenible, y todos los medios franceses la daban ya por amortizada.
Nicolas Sarkozy, que se dirigirá a los franceses para hablarles de política internacional, aprovecha esta dimisión cantada para efectuar una mini-reforma en el Gobierno: el ministro del Interior, su amigo personal Brice Hortefeux, pasará a desempeñar las labores de consejero especial en El Elíseo, a fin de preparar la campaña electoral de 2012. El Secretario general del Elíseo, Claude Guéant, le sustituirá como ministro del Interior.
La cuesta debajo de Michèlle Alliot-Marie comenzó el 2 de febrero, cuando el semanario satírico Le Canard Echaîné, reveló que la ministra, en compañía de sus padres y de su compañero sentimental, Patrick Ollier, ministro de Relaciones con las Cortes, se había dejado invitar a un viaje en el avión privado de Aziz Miled, un millonario empresario tunecino, próximo a los círculos del poder de Ben Ali. Después, la misma publicación se hizo eco de una inversión inmobiliaria del padre de la ministra en una empresa de Aziz Miled.
En la carta, Alliot-Marie asegura "no haber cometido ningún error" y se siente víctima de un linchamiento mediático dirigido también contra su familia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Will Smith, demandado por un violinista de su última gira por presunto acoso sexual y despido injustificado
La policía de Indonesia investiga si hubo negligencia en naufragio de barco con españoles
La borrasca ‘Francis’ dejará lluvias y nevadas en la Península durante el fin de semana
El turismo extranjero se ralentiza, pero apunta a un año récord de 97 millones de viajeros en 2025
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































