_
_
_
_

Asesinados cuatro rehenes estadounidenses secuestrados por piratas somalíes

El diálogo para su liberación estaba abierto.- Fueron abatidos antes de que llegara el Ejército de EE UU

Cuatro ciudadanos norteamericanos secuestrados a bordo de su yate por piratas somalíes fueron asesinados por sus captores, según ha confirmado el Pentágono. La embarcación Quest había sido secuestrada el pasado día 19 frente a las costas de Omán.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton ha condenado el asesinato en un comunicado: "Este acto deplorable subraya firmemente la necesidad de un progreso internacional constante para afrontar el desafío a la seguridad que supone la piratería en las aguas del Cuerno de África".

El Pentágono había confirmado horas antes la muerte de los cuatro estadounidenses capturados por piratas somalíes. "Al responder a los disparos, acercarse a la embarcación y abordarla, los efectivos norteamericanos descubrieron que los cuatro secuestrados habían sido ejecutados", según el general estadounidense James N. Mattis. "A pesar de todos los esfuerzos para reanimarles, los cuatro fallecieron por los disparos recibidos".

Más información
Secuestrado por piratas un petrolero italiano en aguas del Índico
Corea del Sur impone la fuerza en la lucha contra la piratería somalí
La Audiencia Nacional interroga el viernes a los marineros del 'Alakrana'
Secuestrado por piratas un petrolero griego en las costas de Omán

Los fallecidos son los propietarios del Quest, Jean y Scott Adam, y otros dos acompañantes, Phyllis Macay y Bob Riggle. Todos ellos participaban en un rally de larga distancia y habían partido de Bombai el pasado día 15, según declaraciones de la organización a CNN. La página web del matrimonio Adam afirma que su viaje formaba parte de la vuelta al mundo que iniciaron en 2004. Los Adam explican en la página que combinan sus viajes con el evangelismo, "encontrando nuevos hogares para miles de Biblias que han sido donadas y regaladas, mientras viajamos de lugar en lugar".

Clinton ha trasladado sus condolencias a los familiares en el comunicado. "Honraremos su memoria a través de nuestros esfuerzos para reforzar las alianzas internacionales y poner a estos criminales en manos de la justicia.

Según las autoridades, los disparos se produjeron cuando ya estaban en marcha las negociaciones para lograr la liberación de los norteamericanos, hacia la una de la madrugada, (hora peninsular). En enfrentamiento se saldó con la muerte de dos de los secuestradores y la detención de otros 13 somalíes. El Pentágono ha explicado además que habían detenido anteriormente a dos secuestradores y encontraron los cadáveres de otros dos captores más en la embarcación. En total, se cree que 19 piratas habrían participado en el secuestro.

El yate Quest estaba acompañado por cuatro embarcaciones de la armada estadounidense desde poco después de su secuestro, confirmado por la Embajada de Estados Unidos en Nairobi el pasado sábado. Según la Central de Mando, las embarcaciones estaban destinadas en la región para llevar a cabo operaciones de seguridad marítima y apoyar las misiones Libertad Duradera y Nuevo Amanecer.

El último ataque por parte de piratas somalíes a una embarcación norteamericana se produjo en abril de 2009. Entonces, el secuestro del Maersk Alabama se saldó con la liberación del Capitán estadounidense Richard Phillip tras la detención de uno de sus captores y la muerte de otros tres. El somalí detenido fue sentenciado a 30 años de cárcel por un tribunal federal de Nueva York.

Joe Grande y Phyllis Macay, dueños del yate 'Quest'.
Joe Grande y Phyllis Macay, dueños del yate 'Quest'.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_