Obama urge a Bahréin, Libia y Yemen a cesar la represión
Barack Obama ha manifestado su "profunda preocupación" por los sucesos que tienen lugar en Bahréin, Libia y Yemen y ha urgido a los líderes de esos países evitar el uso de la fuerza y permitir las manifestaciones legítimas de sus ciudadanos.
"Estados Unidos condena el uso de la violencia por los gobiernos contra manifestantes pacíficos en esos países y en cualquier otro país en el que puedan producirse", afirma un comunicado del presidente norteamericano que fue leído por el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a bordo del Air Force One.
"Los pueblos poseen, donde quiera que sea, ciertos derechos universales, como el de la libertad de reunión. Estados Unidos urge a los gobiernos de Bahréin, Libia y Yemen a demostrar contención al responder a las manifestaciones pacíficas y a respetar los derechos de sus pueblos", añade el comunicado.
De esta manera, Obama repite en los casos de los tres países de Oriente Próximo donde las protestas están siendo más intensas una política similar a la que practicó en el caso del levantamiento en Egipto.
En el caso de Bahréin, sede de la V Flota de Estados Unidos y un estrecho aliado de Estados Unidos, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, habló el jueves por teléfono con las autoridades de ese país para transmitirle un mensaje similar. El secretario de Defensa, Robert Gates, también ha estado en las últimas horas en contacto con los mandos militares de Bahréin, implicados en la represión.
La Casa Blanca ha informado asimismo que la Administración norteamericana sigue de cerca los planes de barcos iraníes de cruzar el canal de Suez rumbo a Siria. Carney no quiso hacer comentarios sobre esa situación, excepto hacer referencia a que Irán "no tiene unos antecedentes de comportarse responsablemente en la región".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































