Fidel Castro vuelve a la carga
El ex mandatario cubano reaparece en televisión con buen semblante en vísperas del VI Congreso del Partido Comunista
Hace poco más de un año la revista Paris Match publicó un extenso fotorreportaje de Fidel Castro realizado en su residencia de La Habana, titulado Castro, el inoxidable. La publicación francesa comentaba entonces que "para alguien a quien la prensa occidental estaba dispuesta a enterrar hace poco", el ex mandatario cubano, que en ese momento tenía 83 años, se encontraba "en plena forma". Desde ese día, Castro ha escrito decenas de artículos en la prensa oficial, ha publicado libros y se ha presentado en público en su país en varias ocasiones. Pese a ello y por razones obvias, su estado de salud y sus reapariciones siempre son noticia, más en vísperas del crucial VI Congreso del Partido Comunista, organización que Castro sigue presidiendo pese a haber abandonado en 2006 todos sus cargos de Gobierno debido a una grave enfermedad.
El martes, coincidiendo con la celebración en La Habana de la XX Feria Internacional del Libro, Castro volvió a reaparecer en televisión tras reunirse durante cinco horas con intelectuales cubanos y extranjeros asistentes al encuentro. Llevaba tres meses alejado de los focos, si bien sus artículos han seguido apareciendo en el diario Granma.
"La verdad, se le vio lúcido y en buena forma", comentó un diplomático europeo que, al igual que muchos cubanos, se pregunta cual es el verdadero papel y poder de Castro en estos momentos, cuando se prepara un congreso clave, que ha de decidir en abril el alcance real de las reformas económicas impulsadas por Raúl Castro.
Castro reapareció en televisión con buen semblante y se prodigo sobre los temas que más le obsesionan últimamente, a saber, la hecatombe a la que se ve abocada la humanidad, el alza de precios de los alimentos y el cambio climático, e incluso hizo referencia a las revueltas populares ocurridas en Egipto y Túnez.
Sobre ellas escribió el pasado lunes una "reflexión" en la que expresó su apoyo al pueblo egipcio por la "valiente lucha" con la que logró "derrocar al principal aliado de Estados Unidos en el seno de los países árabes". Castro considera que "Mubarak oprimía y saqueaba a su propio pueblo, era enemigo de los palestinos y cómplice de Israel", y dice que su política consistía en "explotar y saquear a su propio pueblo".
También se refiere al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien, a su juicio "parece actuar como dueño del planeta". Egipto era el segundo receptor de armas norteamericanas y, destaca Castro,"ni los funcionarios del Gobierno y los órganos de inteligencia de EE UU decían una sola palabra de los privilegios y robos descarados de miles de millones de dólares" en ese país. "¿Es que acaso sus órganos de inteligencia no conocían una sola palabra de los colosales robos del Gobierno de Mubarak?", se pregunta Castro, que en agosto cumplirá 85 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.