Una reportera de EE UU es agredida sexualmente en la revuelta de Egipto
Una multitud descontrolada golpeó y abusó de Lara Logan, de la cadena CBS, en la plaza de la Liberación
Una de las corresponsales estrella del programa 60 minutes de la cadena CBS, Lara Logan, sufrió en Egipto lo que su cadena ha calificado como una "brutal agresión" que incluyó golpes y abusos sexuales.
El equipo de televisión de CBS y sus guardaespaldas fueron rodeados por "elementos peligrosos" que se encontraban en medio del júbilo que se desató en la plaza Tahrir el pasado viernes 11 de febrero después del anuncio de que Mubarak abandonaba el poder. "Entre la multitud, [Logan] quedó separada de su equipo. La rodearon y fue víctima de una larga y brutal agresión sexual y paliza, hasta que un grupo de mujeres y unos 20 soldados egipcios la salvaron", afirma el comunicado de CBS.
Posteriormente, la periodista pudo ponerse en contacto con sus compañeros y volver a su hotel, del que partió a la mañana siguiente para regresar a Estados Unidos. La cadena indicó que Logan se encuentra en la actualidad ingresada en un hospital estadounidense recuperándose de la agresión, y que tanto ella como su familia piden que se respete su intimidad.
Detenida por la policía egipcia una semana antes
Logan fue detenida por la policía en El Cairo una semana antes de ser agredida. Ocurrió el 3 de febrero, cuando la enviada especial de la CBS se encontraba en una manifestación frente a la Embajada de Israel en la capital egipcia. Antes de su detención, Logan había descrito su experiencia -el día en que las fuerzas gubernamentales y antiMubarak protagonizaron violentos choques- como "aterradora", y había contado cómo los manifestantes violentos les impedían a ella y a otros periodistas realizar su trabajo. La reportera fue liberada un día después.
Las agresiones a periodistas en El Cairo han sido constantes. Según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), al menos uno ha muerto, 52 fueron agredidos y 76 detenidos durante las protestas populares. La organización con sede en Nueva York ha confirmado que todos los profesionales encarcelados ya han recuperado la libertad.
El CPJ, a cuya junta directiva pertenece Logan, ha emitido un comunicado en el que su presidente, Paul Steiger, elogia la labor de la periodista ayudando a colegas de todo el mundo víctimas de violencia y represión. "Hemos visto la compasión de Lara en su trabajo mientras ayudaba a periodistas que han sufrido agresiones brutales en el desempeño de su profesión", ha recordado Steiger, que la ha descrito como "una periodista brillante, valiente y comprometida".
La reportera de la CBS se unió a la junta del CPJ en octubre de 2008. En el seno de la organización, supervisa el Comité de Ayuda a Periodistas, que ofrece apoyo y ayudas financieras a periodistas víctimas de cualquier tipo de abuso.
79 periodistas agredidos
La organización internacional Reporteros Sin Fronteras denuncia, como CPJ, la muerte de al menos un periodista en las revueltas en Egipto, 79 agresiones a reporteros no detenidos, y 76 privaciones de libertad durante al menos dos horas. De todos, el medio más atacado fue la cadena de televisión catarí Al Yazira, y los periodistas más hostigados, los estadounidenses.
Logan, natural de Sudáfrica, se dio a conocer como corresponsal de la cadena británica IGMTV en el inicio de la guerra de Afganistán, a finales de 2001. Al año siguiente fue contratada por CBS, con la que cubrió la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos y el conflicto que siguió a la ocupación del país árabe. Las últimas entradas de su perfil en Facebook, desde el que contó lo que ocurría en Egipto, son del 8 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.