Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Liberados los activistas extranjeros detenidos el jueves en El Cairo

Los retenidos de nacionalidad egipcia todavía permanecen retenidos por las autoridades

Las autoridades egipcias liberaron el viernes a los activistas, abogados y periodistas extranjeros detenidos la víspera, pero mantienen bajo custodia a los egipcios que fueron arrestados con ellos. Algunos de ellos eran activistas de las ONG Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI).

"Estamos contentos de que nuestros colegas internacionales hayan sido puestos en libertad", ha manifestado en un comunicado el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, quien también pidió la liberación inmediata de los detenidos de nacionalidad egipcia. "El Gobierno egipcio nunca tendría que haber detenido a observadores de los Derechos Humanos y a periodistas", señaló Roth. A su entender los ciudadanos egipcios todavía retenidos "tienen un papel crucial que jugar mientras continúan las graves violaciones de Derechos Humanos y la crisis de Egipto", por lo que instó a las autoridades a dejarles en libertad "sin más demora".

Entre los ya liberados figuran Daniel Williams, un investigador de HRW; Said Haddadi, investigador de AI, una compañera de éste y dos periodistas extranjeros. Bajo detención continúan Ahmed Seif Al Islam, ex director del Centro Legal Hisham Mubarak y al menos otros nueve abogados afiliados o voluntarios del Frente para la Defensa de los Manifestantes de Egipto.

Las detenciones se realizaron el jueves en El Cairo durante una redada en las oficinas Hisham Mubarak. HRW y AI sospecharon después la Policía Militar llevó a sus compañeros a un cuartel a las afueras de la ciudad. Cuando los abogados se trasladaron allí y pidieron ver a sus compañeros detenidos, los oficiales no quisieron confirmarles si se encontraban allí.