Descontento ante la lucha contra el narco
La semana pasada estuvo llena de noticias en relación con el narcotráfico y el consumo de estupefacientes en México. En visita relámpago a México, Hillary Clinton se declaró "admiradora" del presidente Felipe Calderón por su lucha contra el narcotráfico, contradiciendo con ello las opiniones filtradas por Wikileaks en las que desde el Gobierno de Estados Unidos se pone en duda la capacidad del Estado mexicano para enfrentar el problema. Según la encuesta de esta semana, seis de cada 10 mexicanos creen que esto último es lo que realmente opina la secretaria de Estado.
Después supimos que en un estudio del Congreso de EE UU se concluye que los carteles mexicanos están "teniendo un efecto desmoralizador y deslegitimador profundo sobre los Gobiernos locales, estatales y federal en México" y que "podría llevar años construir instituciones más fuertes antes de que la violencia sea marcadamente reducida", y se advierte de que "si se continúa con los actuales poco efectivos ataques y fiscalización de líderes", la violencia continuará sin una solución de corto plazo, con lo cual podría haber presión pública para regresar a las políticas de "acomodación" que funcionaron en el pasado.
En medio de todo esto, el secretario de Salud de Calderón, José Ángel Córdova Villalobos, nos informó de que, aunque los niveles de consumo de estupefacientes en México siguen siendo ridículos en comparación de los registrados en otras latitudes —se calcula que los adictos a substancias ilegales representan el 0,4% de la población mexicana—, pues resulta que tras más de 30.000 muertos y no sé qué burrada de toneladas de droga decomisadas, hoy hay el doble de consumidores de cocaína que los que había cuando Calderón comenzó con su lucha contra el narco.
Para cerrar con broche de oro, a invitación de la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, para comentar con los diputados de este partido las acciones del Gobierno de Colombia en el ámbito de la seguridad interna y el combate a la delincuencia organizada, el ex presidente César Gaviria se dio vuelo criticando la estrategia de combate al narcotráfico del presidente Calderón.
Tomamos algunas de las declaraciones hechas por Gaviria y en la encuesta de esta semana le preguntamos a los entrevistados si consideraban que el ex presidente colombiano tenía o no razón. La conclusión es que la mayoría de los mexicanos coinciden con él, a saber: el 73% dice que a México le ha faltado exigirle a Estados Unidos más compromiso y más acciones para disminuir el consumo de drogas del otro lado de la frontera; seis de cada 10 coinciden con Gaviria en que México no está trabajando suficientemente en materia de lavado de dinero; una proporción similar opina que fue un error la exposición mediática de narcotraficantes como Édgar Valdés Villarreal y José Jorge Balderas (ambos fueron detenidos, y tras ello la policía los puso a declarar ante las cámaras de televisión); y solo en el tema de tratar a los drogadictos como enfermos y no delincuentes las opiniones se dividieron, estando el 44% de acuerdo con lo expresado por el colombiano
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.