Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Explosión en un almacén militar de Venezuela

Una persona muerta, tres heridas y 10.000 desalojadas en Aragua

Granadas, municiones y todo cuanto había en los almacenes de un arsenal de la industria militar de Venezuela voló por los aires en la madrugada de ayer (hora local) cuando se desató un incendio que dejó una persona muerta y tres heridas. El Gobierno venezolano aún no sabe qué provocó ni de dónde salió la primera chispa, pero no descarta que haya sido causada por un sabotaje.

El fuego comenzó en los depósitos de explosivos de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), establecida en las afueras de la ciudad de Maracay, capital del Estado de Aragua, a unos 130 kilómetros de Caracas. Después se extendió hacia los depósitos de municiones. La víctima mortal es una mujer ?Evelyn Marrero, de 26 años, trabajadora de la emisora Color TV? que fue alcanzada por una explosión cuando se acercó a la zona del incendio. Tres personas sufrieron heridas al ser atropelladas por un coche durante el desalojo. y otros cientos requirieron atención médica preventiva en las zonas de seguridad establecidas por las autoridades.

Unas 10.000 personas que viven en los aledaños a los almacenes fueron evacuadas por la policía y los cuerpos de bomberos, que establecieron una zona de seguridad de cinco kilómetros a la redonda. A media mañana, Mario Isea, gobernador de Aragua, aseguró que el incendio había sido controlado; advirtió de que las explosiones podían haber dispersado granadas por la zona, pidió precaución a la ciudadanía e insistió en que llamaran a las autoridades sin manipular la munición.

El vicepresidente del Gobierno de Venezuela, Elías Jaua, no descarta ninguna hipótesis entre las causas del incendio. Venezuela, dijo, es un país "amenazado" desde el extranjero y por "grupos que actúan de manera enloquecida" internamente. "Si fue un accidente, se lo explicaremos al país; pero de ser otra de las hipótesis, el país también la conocerá", anunció Jaua.

La Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares ?"Mucho más que armas", dice su eslogan? es una empresa estatal y militar, que desde 1975 fabrica y comercializa pistolas, escopetas, municiones, explosivos, fertilizantes, gases lacrimógenos y todo tipo de artículos de seguridad. Su administración depende del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.