_
_
_
_
_

Sortear la censura a golpe de fax

Los ciberactivistas de Anonymous y Telecomix envían faxes a Egipto explicando cómo conectarse a Internet

El régimen egipcio no consigue callar del todo a Internet. El jueves, el Gobierno de Hosni Mubarak ordenó a todos los proveedores que operan en el país árabe que cortasen sus conexiones internacionales a la Red. Inmediatamente, Anonymous inauguró una campaña que consistía en enviar por fax (sobre todo, a centros educativos) los cables de Wikileaks que revelaban violaciones de los derechos humanos bajo el mandato de Mubarak.

Ahora, el grupo de activistas Telecomix parece haberse unido a Anonymous para iniciar otro envío masivo de faxes a Egipto, en los que difunden una manera alternativa de acceder a Internet, según el bloguero de Forbes Andy Greenberg. Están recopilando números de teléfono internacionales a través de los que se pueden conectar con un módem. La lista de teléfonos está recopilada en este documento.

Más información
Egipto desaparece del mapa de Internet
La revolución tunecina, Twitter y Wikileaks
Mubarak apela a las Fuerzas Armadas para permanecer en el poder
Los egipcios mantienen la presión en la calle contra Mubarak mientras preparan la gran protesta
Una decena de países empieza a sacar a sus ciudadanos de El Cairo
Mubarak se resiste a dimitir pese a las protestas masivas: "Moriré en la tierra de Egipto"
Vodafone acusa a Egipto de usar su red para enviar mensajes de apoyo a Mubarak

El proveedor de servicios de acceso a Internet French Data Network, por su parte, también está difundiendo un número de teléfono de emergencia para conectarse en Egipto gracias a una conexión realizada en Francia, informa Le Figaro. Los internautas egipcios deben contar con un módem básico y marcar el número francés +33 1 72 89 01 50 en lugar del número del teleoperador local. Después, tienen que "introducir el identificador y la contraseña toto", precisa el diario francés.

Otra iniciativa ciudadana consiste en animar a los internautas internacionales a usar Tor, un sistema que cifra la información y protege la navegación privada y anónima. El movimiento Access Now pide en su web a los usuarios que se descarguen el programa, donando ancho de banda y formando así parte de su red. De este modo, cuando la conexión se reestablezca en Egipto, los usuarios de Tor en el país "podrán acceder a sitios como Facebook y Twitter sorteando la censura del Gobierno", explica el portal.

Un manifestante en Nueva York apoya al movimiento egipcio contra Mubarak con un cartel que reza "Mubarak, game is over" ("Mubarak, el juego ha terminado").
Un manifestante en Nueva York apoya al movimiento egipcio contra Mubarak con un cartel que reza "Mubarak, game is over" ("Mubarak, el juego ha terminado").AFP SPENCER PLATT
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_