Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sudáfrica teme por la vida de Nelson Mandela

El ex presidente de 92 años se encuentra hospitalizado y atendido por neumólogos

Una niña se asoma a una ventana de un colegio de Johanesburgo entre mensajes de apoyo a Mandela.
Una niña se asoma a una ventana de un colegio de Johanesburgo entre mensajes de apoyo a Mandela. GETTY

El ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela ha sido hospitalizado la pasada noche y aunque la Fundación Mandela ha indicado que se trata de un "control rutinario", según la emisora Talk Radio 702, el Premio Nobel de la Paz, de 92 años, ha sido atendido por neumólogos, lo que hace temer a familiares y amigos del anciano dirigente que se trate de una pulmonía.

La hospitalización de Mandela ha causado una fuerte inquietud en el país. Políticos y medios de comunicación se han hecho eco de inmediato, mientras cunde la preocupación entre la población, por la enorme popularidad de que sigue gozando. Mandela fue trasladado desde su domicilio al hospital de Milpark, en Johannesburgo.

La Presidencia de Sudáfrica ha pedido hoy "calma y contención" a los medios de comunicación ante la hospitalización del ex presidente y ha solicitado respeto para él y su familia. Mandela "está cómodo y con buen aspecto tras haber sido examinado por un buen equipo de médicos especialistas" en el Hopital de Milpark de Johannesburgo, se indica en un comunicado difundido por la Presidencia. Son los mismos medios de comunicación, apostados afuera del centro hospitalario, los que han informado de la preocupación que expresaba su ex esposa WinnieMadikizela-Mandela a su salida del edificio.

Talk Radio 702 informa en su web de que Mandela podría pasar varios días internado en el Milpak Hospital, contrario a las versiones que se difundían esta mañana de que se le daría el alta hoy mismo.

El gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) ha hecho un llamamiento, después de que la noticia de su hospitalización disparara los rumores que han circulado en estos días sobre un empeoramiento de la delicada salud del dirigente. "Pedimos a la población que no haga declaraciones sin fundamento. Hay que mantener la calma y no expandir el pánico, porque no hay razón para ello", señala el CNA, informa Reuters.

Los rumores se desataron después de que el también premio Nobel de Paz y arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, declarara que le había encontrado "frágil". El comunicado emitido por la Fundación Mandela, sin embargo, señala que la vida del anciano líder "no está en peligro". El expresidente sufre Alzheimer y en 2001 le fue diagnosticado un cáncer de próstata.

El primer presidente negro de Sudáfrica, elegido en 1994 tras el fin del régimen segregacionista del apartheid vive retirado y fue visto públicamente por última vez con motivo del Mundial de Futbol 2010, cuando hizo una breve aparición en el estadio.

Un gran número de familiares y amigos de Mandela, así como correligionarios del CNA están acudiendo al hospital, donde se han concentrado en los alrededores numerosos periodistas y gran cantidad de público, informa Efe.