Seúl pone fecha para las conversaciones con Pyongyang
Corea del Sur también pretende rebajar la tensión con el Norte y hablar sobre su desnuclearización
Corea del Sur ha propuesto a sus vecinos del norte realizar una reunión el próximo 11 de febrero con el objetivo de reanudar el diálogo entre los dos países e intentar rebajar la tensión que se vive en la zona desde los dos ataques mortales del año pasado: el hundimiento de una fragata por el impacto de un torpedo norcoreano y el ataque a la isla de Yeonpyeong.
Según ha informado el Ministerio de Defensa surcoreano, esta reunión, que tendrá lugar en la localidad de Panmunjom -ubicada en la frontera común-, es una prueba para comprobar la sinceridad de Corea del Norte en esclarecer estos hechos. Una reunión que de obtener buenos frutos serviría para concretar la fecha, el lugar y el contenido de un nuevo encuentro de alto nivel, que se celebraría entre los ministros de Defensa de ambos países.
Hace una semana Corea del Sur ya aceptó las conversaciones diplomáticas propuestas por el país vecino, pero con la condición de que Pyongyang reconozca su responsabilidad en los últimos ataques que han elevado la tensión en la zona a niveles nunca vistos desde que acabara la Guerra de Corea. Pyongyang niega estar involucrado en el hundimiento del buque Cheonan, en marzo del año pasado, que acabó con la vida de 46 personas. Su versión sobre el lanzamiento de obuses a la isla de Yeonpyeong el pasado noviembre -ataque en el que fallecieron cuatro personas- siempre ha sido que respondió a unos disparos previos realizados desde el lado surcoreano del mar Amarillo. Si finalmente queda fijado el 11 de febrero, será la primera vez que se reúnen desde los últimos ataques.
Paralelamente, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha propuesto al régimen de Pyongyang conversaciones bilaterales para hablar de desnuclearización, según ha informado la agencia local Yonhap. La desnuclearización es una cuestión que también ha suscitado la preocupación de China, Japón, Rusia y Estados Unidos, ante las recientes revelaciones de que el régimen comunista posee miles de centrifugadoras activas para el enriquecimiento de uranio en la central nuclear de Yongbyon -lo que podría aumentar su capacidad de obtener armamento nuclear-.
Hasta el momento, Corea del Norte se ha negado a dialogar con el Sur sobre su programa nuclear al considerar que su objetivo fundamental es disuadir a Estados Unidos de una eventual invasión de su territorio y, por tanto, que el tema debería ser objeto de discusión con Washington. Pero siguen suspendidas las conversaciones multilaterales a seis bandas en las que participan China, EEUU, las dos Coreas, Japón y Rusia, que quedaron paralizadas a finales de 2008 por el boicot unilateral norcoreano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.