Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRONOLOGÍA

La carrera nuclear norcoreana

El régimen tiene una planta con 1.000 centrifugadoras para enriquecer uranio.- Un científico de EE UU que la visitó la califica de "impresionante".- El enviado especial de la Casa Blanca viaja a la zona para evaluar la situación

 

1994 - Canje de compromisos

En 1994, Corea del Norte y EE UU llegan a un acuerdo por el que Pyongyang se compromete a parar la producción de plutonio en la planta de Yongbyon. EE UU ofrece a cambio ayudas para la construcción de dos centrales nucleares para la producción de energía eléctrica.

2002 - Planes secretos

En junio de 2002 los servicios de inteligencia de EE UU descubren que Pyongyang intenta comprar equipamientos para enriquecer uranio en lugar de plutonio. En octubre se confirma que Corea del Norte tiene un programa secreto de enriquecimiento de uranio. El régimen anuncia que retomará las actividades del reactor de Yongbyon y expulsa a los inspectores del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

2003 - Diálogo a seis

Corea del Norte acepta sentarse a la mesa de negociaciones con EE UU, Corea del Sur, Japón, China y Rusia para discutir un programa de desarme. En septiembre de 2005, pacta un plan de desarme a cambio de ayudas. Un día después el régimen se retracta.

2006 - Primera prueba nuclear

En octubre, Corea del Norte realiza su primer prueba nuclear desatando la alarma internacional.

2007 - Vuelta a la negociación

En febrero, Corea del Norte acepta otra vez paralizar su programa nuclear a cambio de ayudas.

2008 - Nueva marcha atrás

En junio de 2008, Pyongyang anuncia el desmantelamiento de sus instalaciones nucleares y vuela la torre de refrigeración del reactor de Yongbyon. Pero revoca la decisión dos meses después. En mayo de 2009, Pyongyang lleva a cabo su segunda prueba nuclear: una explosión atómica subterránea de una potencia similar a la de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre Nagasaki.

2010 - Pyongyang desata la alarma internacional

Los progresos atómicos de Corea del Norte incrementan la tensión regional. Washington, Seúl y Tokio estudian una respuesta coordinada a la "provocación". Un día después, obuses norcoreanos impactan en una isla de Corea del Sur u Seúl activa el máximo nivel de alerta en tiempos de paz.