Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Palestina ofreció a Israel la soberanía de la mayor parte de Jerusalén

1.600 documentos secretos revelados por Al Yazira y 'The Guardian' ilustran el difícil avance del diálogo en Oriente Próximo en los últimos 10 años

Los negociadores palestinos ofrecieron a Israel la anexión de todos los asentamientos judíos construidos ilegalmente en el Jerusalén ocupado, excepto uno, el de Har Homa. Lo hicieron en secreto en el año 2008. Es una de las revelaciones que se desprenden de 1.600 documentos confidenciales de funcionarios palestinos que abarcan 10 años de negociaciones y que han sido obtenidos por la cadena de televisión Al Yazira y compartidos con el diario británico The Guardian. Ambos medios, que han iniciado su publicación este domingo y continuarán en los próximos días, lo califica como "la más importante filtración de la historia del conflicto de Oriente Próximo". La Autoridad Palestina niega que los papeles sean auténticos.

Israel rechazó la propuesta, la más generosa realizada por los palestinos en todo el proceso de paz, por la exclusión de Har Homa y por no permitir la anexión de los asentamientos de Maale Adumim, cerca de Jerusalén, y de Ariel, en el corazón de Cisjordania.

Según revelan los documentos, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, planteó la oferta en el año 2008 tras la conferencia de Annapolis impulsada por el ex presidente estadounidense George Bush. "Esta es la primera vez en la historia que realizamos una propuesta así. No la hicimos en Camp David", explicaba Erekat en los papeles. La negativa israelí fue plenamente respaldada por EE UU, que la consideró insuficiente.

Los papeles palestinos, como los denomina Al Yazira, revelarán en los próximos días detalles sobre otros asuntos, como el elevado nivel de cooperación encubierta entre las fuerzas de seguridad israelíes y palestinas, un plan en el que participaban los servicios secretos británicos para aplastar a Hamás y la extensa información que suministró Israel a la Autoridad Palestina sobre la ofensiva de 2008-2009 contra la franja de Gaza.