Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ANP anuncia la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas para antes de septiembre

Saeb Erekat, el responsable palestino de las negociaciones con los israelíes, ha presentado su dimisión

La Autoridad Nacional Palestina ha anunciado hoy en una reunión de su comité ejecutivo la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas para "antes del próximo septiembre". Las elecciones deberían haberse celebrado hace dos años, pero la división entre las fuerzas políticas de Gaza y de Cisjordania ha impedido hasta el momento la convocatoria. Hoy mismo, el movimiento islamista Hamás, al frente del Gobierno de la franja de Gaza ha reiterado su negativa a participar en unas elecciones que considera "ilegítimas". Durante el mismo encuentro, Saeb Erekat, el responsable palestino de las negociaciones con los israelíes, ha presentado su dimisión, según confirmaron fuentes próximas al negociador.

Erekat ha anunciado que su dimisión está relacionada con la publicación de documentos confidenciales en los que se detallan las conversaciones que palestinos e israelíes han mantenido durante las negociaciones de paz. Las mismas fuentes aseguran que quedó probado que los papeles filtrados y publicados por la cadena de televisión Al Yazira salieron de la oficina de Erekat. El negociador palestino acusó desde un principio a la cadena qatarí de falsificar parte de los papeles filtrados.

Los papeles en cuestión dan fe de las concesiones que los negociadores palestinos ofrecieron a sus homólogos israelíes en 2008 en temas tan delicados como el retorno de los refugiados, la soberanía de la Explanada de las Mezquitas o los asentamientos. A pesar de que los documentos apenas desvelaban datos novedosos, el hecho de que las generosas ofertas aparecieran negro sobre blanco, indignó a buena parte de la comunidad palestina y minó la ya menguante popularidad de la Autoridad Palestina.

La salida de Erekat se produce en un momento en el que el proceso negociador vuelve a estar en punto muerto. Palestinos e israelíes retomaron brevemente las conversaciones directas a principios del pasado septiembre tras meses de alejamiento. Pocas semanas después, los contactos volvieron a encallar debido a la negativa israelí a mantener una moratoria que frenara la construcción en los asentimientos en los territorios palestinos.

La falta de avances en el terreno negociador y la caducada legitimidad democrática palestina en un contexto regional revolucionario, habría impulsado al Gobierno de Ramala a anunciar la convocatoria para "antes de septiembre" de las esperadas elecciones. En los últimos días, jóvenes palestinos han protagonizado manifestaciones de apoyo a los egipcios, en las que también se han escuchado gritos en contra del presidente palestino, Abu Mazen. No está claro que en esta ocasión, como en otras anteriores, los comicios no vayan a posponerse ante la falta de reconciliación entre Hamás y Fatah, las facciones rivales palestinas.