Baby Doc se encuentra en paradero desconocido
Tras conocerse que el dictador tenía un billete para Francia este jueves la Justicia le recuerda que no puede abandonar Haití
El ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier, conocido como Baby Doc, está en paradero desconocido desde el miércoles, cuando abandonó el hotel de Puerto Príncipe en el que se aloja desde que el pasado domingo regresara a su país tras 25 años de exilio en Francia.
Según han informado algunos medios locales, el ex presidente podría haber abandonado el recinto por una puerta trasera mientras su mujer, Veronique Roy, distraía a los medios de comunicación apostados en la entrada principal.
El embajador francés en Puerto Príncipe, Didier le Bret, ha revelado que Duvalier poseía un billete de regreso a Francia para el jueves, lo que ha suscitado los rumores de que podría haber salido del país. Sin embargo, uno de sus abogados, Reynold Georges, lo ha descartado y ha recordado que el juez instructor del proceso estatal que se ha abierto contra el ex mandatario, Carvès Jean, le prohibió abandonar el país.
El pasado martes, el ex presidente de 59 años, fue interrogado por las autoridades y acusado de corrupción, robo y apropiación indebida de fondos públicos. Además, cuatro haitianos víctimas de su régimen presentaron querellas por crímenes de lesa humanidad. Se enfrenta también a la solicitud de un juicio en su contra de un organismo de apoyo a refugiados, que le acusa de vender a haitianos para trabajar como braceros en la industria de la caña de la fronteriza República Dominicana.
Todos estos delitos los habría cometido entre los años 1971 y 1986, época en la que fue presidente de Haití después de que su padre, Francois Duvalier, Papá Doc -que gobernó entre 1957 y 1971- muriera y le cediera el poder cuando solo tenía 19 años. Su mandato estuvo marcado por los asesinatos cometidos por las milicias gubernamentales de los tonton-macoutes (la guardia personal crada por su padre) y por el despilfarro de dinero público.
La vuelta de Duvalier se produjo poco después de que el país conmemorara el aniversario del terremoto que mató a más de 300.000 personas y justo el día en el que tenía que haberse celebrado la segunda vuelta de unas polémicas elecciones.
De hecho, estos últimos días, la vuelta de Baby Doc, por motivos aún desconocidos, ha relegado a un segundo plano la crisis postelectoral y la mortífera epidemia del cólera, que se ha cobrado casi 4.000 muertes.
Poco antes de salir del hotel, el ex dictador se reunió con antiguos colaboradores, entre los que figuraban miembros de los tonton-macoutes. Un día antes, Duvalier había desmentido que albergue la intención de participar en el proceso electoral haitiano, aunque el día de su llegada dijo que venía para ayudar a su país.
Aristide también quiere volver
Tres días después de la vuelta de Duvalier, el también ex presidente de Haití Jean Bertrand Aristide expresó el deseo de seguir sus pasos y volver al devastado e inestable país caribeño como "ciudadano privado". Aristide, de 57 años, envió este jueves una carta al Gobierno de Sudáfrica, donde se encuentra exiliado desde 2004, en la que declara sus intenciones.
"Una vez más, reitero que estoy listo a salir (para Haití) hoy, mañana o a cualquier momento", escribe Aristide según la pagina Haití Press Network. El ex mandatario explica que su deseo de regresar al país se ha reavivado por "los enormes desafíos que enfrenta desde el devastador terremoto del 12 de enero de 2010". "Desde mi llegada a este continente (África) el pueblo de Haití nunca ha dejado de alentar mi regreso", asevera.
El objetivo declarado por Aristide es trabajar con la población en materia de educación. "El objetivo es muy claro", asegura en la misiva. "Se trata de contribuir para servir" a los haitianos como "simple ciudadano" en la educación, agrega el ex gobernante.
Aristide asegura, además, que quiere regresar a su país por razones de salud, ya que en los últimos años ha sido operado hasta seis veces de los ojos. "Los cirujanos son excelentes, pero el terrible dolor experimentado durante el invierno se debe evitar para reducir el riesgo de complicaciones y la ceguera", aclara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.