_
_
_
_

El ex presidente Aristide también quiere volver a Haití

Jean-Bertrand Aristide también quiere regresar a casa. "En lo que a mí respecta, estoy dispuesto. Una vez más, expreso mi voluntad de salir [hacia Haití] hoy, mañana, en cualquier momento", escribió el miércoles el ex presidente haitiano al Gobierno de Sudáfrica, que le brinda asilo político desde que fue obligado a abandonar el poder el 29 de febrero de 2004.

La carta de Aristide confirma el rumor que corrió por Puerto Príncipe desde el sorprendente regreso, el domingo, del dictador Jean-Claude Duvalier. Solo que a diferencia de Baby Doc Duvalier -que viajó a Haití utilizando un pasaporte diplomático-, Aristide no cuenta con una documentación válida que le permita volver. Por eso el ex mandatario ha pedido la colaboración del Gobierno de René Preval: "Esperemos que las autoridades haitianas y el Gobierno de Sudáfrica entren en comunicación con el fin de hacer que eso suceda en los próximos días". A ellos les ha dicho que el objetivo de su regreso es "servir a mis hermanas y hermanos haitianos como un simple ciudadano en el ámbito de la educación".

Más información
Baby Doc se encuentra en paradero desconocido

Desde que el partido de Aristide, Lavalas, fue inhabilitado para participar en la primera vuelta presidencial del 28 de noviembre de 2010, en algunas paredes de Puerto Príncipe se leen las pintadas: "Democracia sin Lavalas no es democracia". Los resultados parciales de esas elecciones dieron como ganadores a la profesora Mirlande Manigat y al yerno del presidente Préval, Jude Celestin, quienes debían enfrentarse en una segunda vuelta el 16 de enero, que no se realizó.

La Organización de Estados Americanos cuestionó el escrutinio y sugirió al Gobierno haitiano excluir a Celestin de la segunda vuelta de los comicios e incorporar en su lugar al cantante Michel Martelly. El mandato de René Préval termina el próximo 7 de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_