Seúl acepta las conversaciones diplomáticas propuestas por Corea del Norte
El régimen comunista propone un encuentro entre los ministros de Defensa para rebajar la tensión militar entre los dos paises
El Gobierno de Corea del Sur ha aceptado las conversaciones militares de alto nivel propuestas hoy por Corea del Norte, según informa Reuters. Pyongyang había planteado un encuentro entre los ministros de Defensa de los dos países y había asegurado que Seúl era libre para decidir los temas, el calendario y el lugar de la reunión, según la cadena de televisión YTN.
Las relaciones entre las dos Coreas están gravemente dañadas tras el ataque norcoreano con obuses a la isla surcoreana de Yeonpyeong, en el Mar Amarillo, el 23 de noviembre del año pasado, que causó cuatro muertos. A principios de enero, el régimen de Kim Jong-il propuso un diálogo sin condiciones a Corea del Sur para resolver la crisis, pero Seúl acogió la propuesta con frialdad y pidió antes un compromiso serio y responsable a Pyongyang.
No obstante, después se rebajó la alerta en la tensa frontera del Mar Amarillo, y unos días más tarde las dos Coreas restablecieron la línea telefónica directa entre sus oficinas de la Cruz Roja en la zona desmilitarizada de Panmunjom, suspendida desde mayo del año pasado.
Tanto Seúl como EEUU, su principal aliado, han reclamado a Corea del Norte que demuestre con acciones "concretas" su voluntad de diálogo y no repita su estrategia de aumentar la tensión en la zona con provocaciones para, acto seguido, acceder a rebajarla a cambio de compensaciones. Las dos Coreas se encuentran en estado de tensión militar desde el final del conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953, que concluyó con un armisticio en lugar de un tratado de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.