Crisis de Gobierno en Chile tras la dimisión de cuatro ministros

El cambio se produce a sólo 10 meses de que Sebastián Piñera asumiera el poder

Hace sólo diez meses que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, fuera elegido presidente de su país y ya tiene que enfrentarse a su primera crisis de Gobierno. En sólo dos días, cuatro de sus ministros -que ocupaban las carteras de Defensa, Trabajo, Transportes y Energía- han dimitido.

La primera renuncia, la del ministro de Defensa Jaime Ravinet, se produjo el jueves. Según informa el diario chileno La Tercera, se produjo tras dos semanas cargadas de críticas por su decisión de no dar información sobre la compra de un puente al Consejo de la Transparencia. El actual senador del partido de centro derecha Renovación Nacional, Andrés Allamand, asumirá la cartera.

Los otros tres cambios llegaron el viernes. El ministro de Energía, Ricardo Raineri, dejó su cargo después de que fuera cuestionado por su manejo en el conflicto del gas en Magallanes, informa el diario. Asume su cartera el actual titular de Minería, Laurence Golborne, quien no deja su otra cartera y ocupa ambas titularidades.

Junto con Raineri, abandona el gabinete la titular de Trabajo, Camila Merino. Su gestión ha sido cuestionada especialmente durante el episodio de los mineros atrapados en la mina San José. La reemplaza la senadora del derechista partido de la Unión Demócrata Independiente, Evelyn Matthei.

Por último, deja su ministerio el titular de Transportes, Felipe Morandé, para quien todavía no hay replazo. Su salida coincide, informa La Tercera, con la mala evaluación que registra en las encuestas por su mal manejo de los problemas del Transantiago, el proyecto que busca mejorar la cobertura del transporte público de Santiago de Chile.

El rumor del primer ajuste de gabinete había corrido con fuerza en las últimas semanas, debido a la caída sufrida por el Gobierno en las encuestas. La presión por los cambios se acrecentó a raíz de la crisis del gas, cuyo manejo ha sido incluso cuestionado por miembros de los partidos oficialistas, y aún más tras la dimisión de Ravinet.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Aunque parezca que el cambio de Piñera llega demasiado pronto, hay que recordar que la ex Presidenta Michelle Bachelet realizó sus primeras modificaciones transcurridos sólo cuatro meses desde el inicio de su mandato.

Sebastián Piñera en su toma de posesión.
Sebastián Piñera en su toma de posesión.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción