Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Raúl Castro remodela de nuevo el Gobierno nada más empezar el año

Los cambios confirman lo que es ya una línea definida: el continuo ascenso de militares a posiciones clave

Nuevos cambios de Gobierno en Cuba nada más comenzar el año. En esta ocasión, Raúl Castro ha destituido al ministro de la Construcción, Fidel Figueroa, "por errores cometidos" en el desempeño de sus funciones, pero sin especificar cuáles.

El comandante histórico Ramiro Valdés , de 78 años, sale, asimismo, del ministerio de la Informática y las Comunicaciones, pero mantiene su cargo de Vicepresidente y supervisará áreas estratégicas de la economía, como la industria básica y los recursos hidráulicos, además de los sectores de la construcción y la informática, por lo que su posición se ve reforzada.

Para sustituirle ha sido nombrado otro militar del entorno de Raúl Castro, el general de Brigada Medardo Díaz Toledo, un ingeniero en comunicaciones de 48 años que ha pasado por diversos puestos en el ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), incluido el de jefe de la Dirección de Comunicaciones.

Desde que fue nombrado presidente, en febrero de 2008, Raúl Castro ha renovado más del 60 % del consejo de ministros de la era Fidel , incluyendo pesos pesados como el ex vicepresidente Carlos Lage y el ex canciller Felipe Pérez Roque. La última destitución sonada fue la de la ministra de Industria Básica, Yadira García, el pasado mes de septiembre, por "deficiencias en la dirección" y su "débil control sobre los recursos destinados al proceso inversionista y productivo de la Industria Básica".

En este caso, el cambio en el ministerio de la Construcción se veía venir. Desde hace tiempo la prensa oficial criticaba abiertamente los resultados del sector y denunciaba casos flagrantes de incumplimientos e ineficiencias, ofreciendo cifras tan reveladoras como que en el mencionado ministerio había en plantilla más vigilantes (12.000) que albañiles y obreros (8.000), debido a los constantes "desvíos de recursos.

Para reemplazar a Figueroa fue designado René Mesa Villafaña, un ingeniero civil de 52 años, quien se desempeñaba desde 2007 como presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, lugar que ahora ocupará Inés María Chapman Waugh, dirigente del propio organismo.

La remodelación gubernamental no es de grueso calibre, pero confirma lo que es ya una línea muy definida: el continuo ascenso de militares a posiciones clave en estos momentos de cambio económico, y el papel relevante que jugaran hasta el último momento los históricos en activo, más cuando Raúl Castro ha declarado que la única alternativa para salvar la revolución es adaptarse a los nuevos tiempos.