EE UU intenta armar un caso de conspiración contra Assange
La Fiscalía investiga si el fundador de Wikileaks colaboró de forma directa con el soldado que filtró los documentos clasificados
La Fiscalía de EE UU trata de armar un caso contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, para conseguir imputarle un delito de conspiración por la difusión de los documentos secretos del Departamento de Estado. La investigación se centra ahora en si Assange colaboró de alguna forma con el ex analista militar de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de EE UU, Bradley Manning, en la sustracción de los documentos, según informa The New York Times.
La investigación se basa en unas declaraciones que Manning hizo en un página web en las que aseguraba que mantuvo varias conversaciones con Assange mediante videoconferencia, jactándose incluso de constituir "una de las fuentes de alto nivel de Wikileaks", según reveló uno de sus confidentes. El Departamento de Justicia estadounidense trata de determinar si Assange actuó como inductor o si llegó a participar de forma activa en la sustracción. En el caso de que se demuestre, Assange podría enfrentar una causa penal por varios delitos, según fuentes cercanas a la investigación, citadas por el diario.
Desde que Wikileaks llevó a cabo sus primeras filtraciones de documentos sobre la guerra de Irak (40.000 archivos) y la misión en Afganistán (77.000 archivos que documentaban 20.000 muertes), la Fiscalía estadounidense estudia la posibilidad de imputar a Assange un delito de violación de la Ley sobre Espionaje de 1917, aunque sin éxito, por lo que estas investigaciones serían la clave para juzgarle en Estados Unidos.
Assange ingresó en prisión el pasado 7 de diciembre en cumplimiento de la orden europea de arresto emitida por Suecia, donde se le acusa de haber cometido varios delitos sexuales contra dos colaboradoras de Wikileaks. Ahora deberá depositar más de 235.000 euros de fianza para poder abandonar la cárcel británica de Wandsworth, a la espera de conocer si finalmente es extraditado al país nórdico.
La mayor filtración de la historia | Preguntas y respuestas | Ir al especial | Lee la última entrevista de Julian Assange en EL PAÍS antes de ser detenido.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España hace un llamamiento a la “desescalada” en Venezuela tras el ataque de EE UU y se ofrece a mediar
El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela, en imágenes
Atacar Venezuela y derrocar a Maduro, la gran obsesión de Trump en los últimos cinco meses
La Comisión de Fiestas de Villamanín crea una asociación para gestionar el conflicto con el Gordo
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia





























































