_
_
_
_
_
A la caza de Julian Assange

EE UU intenta armar un caso de conspiración contra Assange

La Fiscalía investiga si el fundador de Wikileaks colaboró de forma directa con el soldado que filtró los documentos clasificados

La Fiscalía de EE UU trata de armar un caso contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, para conseguir imputarle un delito de conspiración por la difusión de los documentos secretos del Departamento de Estado. La investigación se centra ahora en si Assange colaboró de alguna forma con el ex analista militar de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de EE UU, Bradley Manning, en la sustracción de los documentos, según informa The New York Times.

La investigación se basa en unas declaraciones que Manning hizo en un página web en las que aseguraba que mantuvo varias conversaciones con Assange mediante videoconferencia, jactándose incluso de constituir "una de las fuentes de alto nivel de Wikileaks", según reveló uno de sus confidentes. El Departamento de Justicia estadounidense trata de determinar si Assange actuó como inductor o si llegó a participar de forma activa en la sustracción. En el caso de que se demuestre, Assange podría enfrentar una causa penal por varios delitos, según fuentes cercanas a la investigación, citadas por el diario.

Más información
El fanfarrón y el delator
Las dos filtraciones masivas que revelaron el detalle íntimo de la guerra
El juez deniega la libertad bajo fianza a Julian Assange
Los abogados de Assange temen una acusación de EE UU por espionaje
El fundador de Wikileaks queda en libertad tras pagar la fianza
Assange: "Wikileaks pierde más de 480.000 euros por semana"
Assange denuncia una campaña de EE UU contra él y sus seguidores

Desde que Wikileaks llevó a cabo sus primeras filtraciones de documentos sobre la guerra de Irak (40.000 archivos) y la misión en Afganistán (77.000 archivos que documentaban 20.000 muertes), la Fiscalía estadounidense estudia la posibilidad de imputar a Assange un delito de violación de la Ley sobre Espionaje de 1917, aunque sin éxito, por lo que estas investigaciones serían la clave para juzgarle en Estados Unidos.

Assange ingresó en prisión el pasado 7 de diciembre en cumplimiento de la orden europea de arresto emitida por Suecia, donde se le acusa de haber cometido varios delitos sexuales contra dos colaboradoras de Wikileaks. Ahora deberá depositar más de 235.000 euros de fianza para poder abandonar la cárcel británica de Wandsworth, a la espera de conocer si finalmente es extraditado al país nórdico.

La mayor filtración de la historia | Preguntas y respuestas | Ir al especial | Lee la última entrevista de Julian Assange en EL PAÍS antes de ser detenido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Buscador de cables

Ver todos los documentos »
Julian Assange, en el vehículo policial que lo trasladó de la prisión de Wandsworth al tribunal de Westminster, en Londres.
Julian Assange, en el vehículo policial que lo trasladó de la prisión de Wandsworth al tribunal de Westminster, en Londres.AFP
Imagen sin datar de Bradley Manning, de 22 años, detenido en mayo tras la primera filtración a Wikileaks de documentos clasificados.
Imagen sin datar de Bradley Manning, de 22 años, detenido en mayo tras la primera filtración a Wikileaks de documentos clasificados.AP
El periodista de EL PAÍS, que hizo la última entrevista a Julian Assange antes de su detención, habla de las causas y consecuencias de su arresto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_