_
_
_
_
_

Entrevista con Javier Couso

Hermano de José Couso - Los papeles del Departamento de Estado

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso.
El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso.

Uno de los cables del Departamento de Estado publicados por EL PAÍS relacionado con España hace referencia al proceso por la muerte del cámara de Telecinco José Couso, asesinado en Bagdad. La familia del cámara estudia emprender acciones legales tras las revelaciones. Javier Couso, hermano del cámara, ha charlado con los lectores sobre las novedades al respecto.
Foto: Samuel Sánchez

1Francisco01/12/2010 05:12:43

¿Cómo podemos ayudarles en su causa la gente corriente?

Como ha hecho siempre la gente, traspasándonos su cariño y su indignación, que de hecho es la fuerza que nos ha permitido continuar esta dura batalla para investigar lo que le pasó a nuestro hermano. Nos gustaría pedir presión ciudadana para nuestros políticos en la defensa de la Soberanía Nacional y del Estado de Derecho, que parece que se están olvidando de ello.

2O Pontevedrés Internacional01/12/2010 05:15:58

Buenas tardes. ¿Cuenta con la ayuda de alguna organización no gubernamental verdaderamente independiente (difícil hoy día) o algún juez experimentado para llevar a cabo un posible juicio contra los gobiernos de USA y Spain? Gracias y mucho ánimo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Nosotros somos una pequeña familia, con algunos amigos y compañeros, que constituimos la Asociación Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso. No recibimos ni subvenciones ni ayudas de instituciones o partidos políticos para poder mantener así nuestra independencia y los gastos que se generan tanto de procuradores como viajes, etcétera, los obtenemos realizando conciertos o con la venta de camisetas, libros... Nuestro abogado, Enrique Santiago, experto jurista en Derecho Internacional (de hecho, está presente en los casos que ha denunciado Wikileaks), trabaja gratuitamente en el caso. Consideramos al juez instructor, Santiago Pedraz, con suficiente preparación e independencia para investigar lo que le pasó a mi hermano. En el caso de responsabilidades por parte de la Fiscalía o miembros del Gobierno, confiamos igualmente en el Tribunal Supremo.

3Constantino01/12/2010 05:18:00

¿Sigue usted confiando, si es que confió en algun momento, en la justicia española?

Por supuesto. Y siempre lo hemos dicho. Nuestra justicia es competente y reúne todos los estándares internacionales para investigar cualquier caso, tanto los jueces instructores como el Tribunal Supremo mantienen viva nuestra confianza en la Justicia española. Con nuestra denuncia, esperamos corregir la intervención de la Fiscalía General del Estado y de la Audiencia Nacional que ha pervertido la naturaleza de esa institución.

4Xavier01/12/2010 05:20:18

Sabiendo lo que hoy sabes, ¿crees que aumentan las posibilidades de una sentencia justa por el asesinato de tu hermano? Un abrazo caluroso y mi enhorabuena por la admirable serenidad con que aparentas llevar una lucha tan dura y difícil.

Saber lo que sabemos, y que esto sea compartido por gran parte de la opinión pública española y mundial, es una victoria moral sobre cómo se comportan determinados poderes que eligen, en vez de defender el Estado de Derecho, responder a oscuros intereses. De todas formas, sabemos que las presiones son grandísimas, pero hay una voluntad clara por parte del juez instructor, amparada en la sentencia del Tribunal Supremo, que reabre el caso, para investigar lo que pasó el de abril de en Bagdad.

5Francisco01/12/2010 05:22:28

A parte de exigir responsabilidades por el tema del encubrimiento, ¿es posible luchar para que los 3 militares estadounidenses sean enjuiciados en España? Un Saludo y ánimo

Estamos valorando no solo encubrimiento, sino otra serie de violaciones de diferentes artículos de los cuales informará en los próximos días nuestro abogado. Nuestra esperanza es que la instrucción continúe, que Santiago Pedraz pueda viajar con la comisión judicial a Bagdad para realizar la inspección ocular junto a los testigos, y que podamos seguir aportando la declaración de testigos y peritos sin contar con la vil obstrucción de nuestro Gobierno o de la Fiscalía, que después de la sentencia del Supremo, de julio pasado, debería estar trabajando codo a codo con el instructor.

6Shunyata01/12/2010 05:24:48

¿Qué opina la familia de la víctima ante el silencio de los políticos de nuestro país?

Estamos indignados por la actuación del Gobierno, es una afrenta a nuestra Soberanía Nacional y a la independencia que debe proteger cualquier instrucción. No entendemos el silencio de la mayoría de los partidos políticos, tanto el que gobierna como el principal de la oposición, que muchas veces hacen alarde de un patriotismo que luego pisotean en los asuntos que afectan a grandes potencias. Mantener firmeza para defender a un nacional frente a una nación extranjera es lo mínimo que se le pide a partidos políticos que pretenden gobernar un país.

7Carlos01/12/2010 05:28:12

Hola Javier. Sois un ejemplo de lucha "David contra Goliat" que tiene enorme mérito, pero ¿hasta dónde crees que os dejarán llegar los poderes a los que tenéis que enfrentaros?

Nos sentimos arropados por la mayoría de los ciudadanos de nuestro país, y sobre todo por el magistrado instructor y el resto de los jueces del Tribunal Supremo, que con su trabajo han impedido que las maniobras de la Fiscalía y de los gobiernos español y estadounidense consiguieran que no continuase la investigació. Hasta ahora, hemos conseguido que el asesinato de José no se olvide y que, siete años después, el proceso contra tres militares estadounidenses, el único en el mundo en un presunto delito de crimen de guerra, siga abierto. Esto es una victoria real. Y vamos a seguir adelante.

8Isabel01/12/2010 05:29:45

¿En este caso no se puede acudir directamente al Tribunal de la Haya?

Siempre hemos creído en la competencia de la Justicia española para investigar lo que le pasó a mi hermano. Solo en el caso de que nos impideran el derecho fundamental a un juicio justo acudiríamos a Estrasburgo. Pero mientras tanto, confiamos en la Audiencia Nacional para que concluya la instrucción que pueda dar paso a un juicio justo.

9malcolmX01/12/2010 05:32:36

Toda mi solidaridad para con tu causa querido Javier. ¿Qué apoyo habéis recibido durante toda vuestra lucha contra el imperio por parte de las autoridades españolas? ¿Ha habido diferencias de trato entre la administración de Aznar y la de Zapatero?

Realmente, el trato ha sido muy parecido, pero con una gran diferencia en el sentido de que el PSOE lo utilizó electoralmente contra el Gobierno de Aznar. Siempre que nos entrevistamos con miembros del Gobierno de Zapatero, nos transmitieron que no interferirían con la justicia. Todos ellos mintieron. Ojalá tengamos algún día un Gobierno que independientemente de su color político defienda a sus ciudadanos ante un supuesto aliado como es Estados Unidos, por muy grande que éste sea.

10Javi01/12/2010 05:40:42

¿ Sabes si entre los papeles de Wikileaks hay algun dato util para vuestra causa ? Suerte y mucho animo. Tu hermano estaria orgulloso, seguro.

Hay datos que creemos pueden motivar alguna denuncia judicial para impedir que vuelva a conspirar contra la causa, contra el Gobierno, como la Fiscalía.

11javi01/12/2010 05:41:50

¿Algún representante del gobierno de España se ha puesto en contacto con vosotros para ofreceros alguna aclaración sobre la filtración?

No. Nos hubiera encantado que se hubieran comportado con la misma diligencia con la que se ocupaban de informar y reunirse en secreto con la Embajada estadounidense. Se ve que una familia de un ciudadano español asesinado en oscuras circunstancias no se merece ninguna aclaración por parte de su Gobierno.

12Marta01/12/2010 05:50:45

¿Alguna vez se ha planteado que la muerte de su hermano pudo ser un accidente? ¿Qué le lleva a pensar que no fue así?

Muchos datos que rodean el caso, y que hemos estudiado en profundidad. En primer lugar, la misma unidad del ejército de los EE. UU., en este caso el Batallón A de la º División de Infantería Acorazada de los Estados Unidos, ataca en el espacio de pocas horas los tres centros de prensa donde se ubicaban los medios internacionales aquella mañana en Bagdad. Primero se ataca la sede de Al Jazeera (asesinado al reportero Tareq Ayoub), posteriormente se ataca la televisión de Abu Dabi, y más tarde el Hotel Palestina, asesiando a Taras Prosiuk, de Reuters, y a mi hermano José. El Gobierno de EE.UU., por medio de Collin Powell, reconoció que tenían constancia de que el hotel Palestina era el centro de prensa internacional y por eso no se le atacó en la campaña aérea. Con lo cual, el Gobierno estaba informado de que allí se encontraban periodistas. El día anterior, unidades militares que estaban calibrando las defensas iraquíes se posicionaron frente al hotel, al otro lado del río, y se saludaron con los periodistas, que llevaban sus chalecos identificativos. Entendemos que a partir de esto la inteligencia militar de la División también estaba informada del carácter civil del edificio. Por otro lado, los carros de combate se posicionaron durante cinco horas sobre el puente Al Joumouriya. Siendo el puente un lugar vulnerable para los blindados, según el manual de combate del ejército estadounidense, no se encontraban bajo amenaza de armas contra carro. Los medios de visión del carro de combate M Abrams permiten ver con claridad a cuatro kilómetros de distancia, con lo cual pudieron comprobar la existencia de varias cámaras y periodistas en los balcones del hotel Palestina. Además, en los minutos que estuvo apuntando, y en ausencia de combates, como demuestran las imágenes grabadas, tuvo tiempo para consultar, como es preceptivo en el protocolo del ejército, con G y G, que son información y operaciones del Estado Mayor, que sabían perfectamente que era un edificio civil y ocupado por civiles.
No nos cabe duda de que no fue un accidente, pero aún así lo único que pedimos es que eso lo determine un tribunal independiente.

13Raul01/12/2010 05:53:28

¿Cree que después de lo sucedido con su hermano deberían renunciar inmediatamente todos los actores involucrados; fiscales, jueces y autoridades de gobierno?

Por supuesto, tanto el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, como el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, deberían dimitir inmediatamente. Ya lo debieron de hacer cuando por dos veces el Tribunal Supremo tiró por la borda sus peregrinos argumentos. Como pensamos que no van a dimitir, esperamos poder denunciarlos en los tribunales por su -a nuestro juicio- inmoral y delictiva actuación.

14Elena01/12/2010 05:55:14

¿Qué es verdaderamente lo que ustedes considerarían como un resultado optimo en todo este proceso?

Que el proceso continúe y aunque no haya colaboración de las autoridades estadounidenses, que el caso permanezca en el tiempo, pues al ser un delito de lesa humanidad no prescribe, y quién nos dice que dentro de unos años cualquiera de esos tres presuntos criminales de guerra puedan ser detenidos, extraditados y juzgados por un tribunal competente. Solo con el hecho de que se sepan imputados, creemos que es una esperanza para acabar con la impunidad de la que gozan los asesinos de periodistas.

15Jorge01/12/2010 05:58:15

En primer lugar daros ánimo y no os rindáis de ningun modo. Aunque haya que luchar 100 años para llegar hasta el final. ¿Qué le dirías a los políticos que han estado trabajando en contra vuestra y que estoy seguro de que os decían lo contrario a vosotros?

Que traicionan absolutamente la confianza que cualquier ciudadano ha podido depositar en ellos. Estos señores, y ahora me permito dar sus nombres y apellidos: Moratinos, Fernández de la Vega, Cándido Conde-Pumpido, López Aguilar, Leire Pajín y otros que ahora no recuerdo, se han reído y utilizado nuestro sufrimiento con réditos electorales. Creo que quedan definidos, y espero que la ciudadanía tome buena nota de su catadura moral.

16JC (California)01/12/2010 06:01:08

¿Pensaban Vds. demandar ante un tribunal estodounidense en EEUU bajo su normativa por daños civiles?

Eso es de lo que nos intentaron convencer desde el principio determinados personajes (incluyendo a Reporteros Sin Fronteras, otro de los visitantes de la Embajada). Pero nosotros nunca hemos perseguido dinero, sino una investigación que nos aporte Justicia. El asesinato de mi hermano no tiene precio, y reiteramos, la justicia española es tan o más competente que la justicia estadounidense para investigar los hechos.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todas las personas que han preguntado, disculpas por no haber podido contestar todas a pesar de la ayuda de EL PAÍS para escribir rápido. Vamos a seguir en esta lucha, no solo por mi hermano, o por los periodistas asesinados, sino por la actitud de un Gobierno que decidió encubrir y obstaculizar la investigación en los tribunales del asesinato de un ciudadano español. Un saludo a todos. Javier Couso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_