Wikileaks denuncia que su página está caída por un ciberataque antes de la filtración de nuevos papeles
La web de difusión de documentos ha informado en Twitter de que EL PAÍS, 'The Guardian', 'Le Monde', 'Der Spiegel' y 'The New York Times' disponen de los papeles
Wikileaks, la web sin ánimo de lucro especializada en la difusión de documentos, ha informado de que está caída por un ciberataque a su servidor justo horas antes de que publique la mayor filtración de papeles de la historia. Además, esta web fundada por el periodista Julian Assange ha comunicado a través de Twitter de que los siguientes medios de comunicación: EL PAÍS, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y The New York Times disponen de esos 250.000 documentos y que su publicación en inminente. Estos papeles son comunicaciones entre el Departamento de Estado de EE UU y sus embajadas, consulados y misiones en el extranjero.
La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, contactó ayer con los Gobierno extranjeros que probablemente se verán afectados por esta filtración: Reino Unido, Israel, Australia, Noruega, China, Dinamarca y Canadá. En este sentido, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya ha asegurado que no teme las inminentes revelaciones porque su país mantiene un discurso similar en público y en privado. Mientras, en Reino Unido el Foreign Office ha condenado la publicación de los documentos y ha afirmado que estos hechos "pondrán vidas en peligro".
En su carta a Assange, Koh ha señalado que el Gobierno de EE UU no negociará sobre la divulgación "de documentos secretos obtenidos ilegalmente"
Estos hechos han acaecido solo horas después de que el Gobierno de Barack Obama advirtiera al fundador de WikiLeaks por boca de Harold Hongju Koh, asesor legal del Departamento de Estado, de que la nueva divulgación de documentos obtenidos sin autorización de funcionarios y en los que se revelan comunicaciones internas de diplomáticos de Estados Unidos podría tener "consecuencias graves".
Koh envió hoy domingo una carta a Assange mientras Wikileaks se preparaba para soltar la bomba: documentos sobre las comunicaciones entre el Departamento de Estado de EE UU y sus embajadas, consulados y misiones en todo el mundo. En su carta a Assange, Koh señalaba que el Gobierno de EE UU no negociaría con esta web sobre esa divulgación o distribución "de documentos secretos obtenidos ilegalmente".
"Consecuencias graves"
Si algunos de los materiales que vayan a divulgarse fueron entregados por funcionarios del Gobierno sin la debida autorización, "se entregaron en violación de la ley de EE UU y sin consideración por las consecuencias graves de esta acción", añadió el portavoz estadounidense.
Conversaciones con 'The New York Times', 'The Guardian' y 'Der Spiegel'
Koh informó también de que su departamento había hablado con representantes de los diarios The New York Times y The Guardian, y la revista Der Spiegel sobre estos documentos que WikiLeaks les había entregado para la publicación. Koh describe la distribución de este material como "una diseminación ilegal de documentos secretos" que "pondrá en peligro la vida de incontables personas". De forma similar se expresó ayer sábado el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el almirante Mike Mullen.
En octubre WikiLeaks ya publicó unos 400.000 documentos estadounidenses sobre la guerra de Irak y en julio había divulgado otros 77.000 sobre el conflicto en Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.