Palocci será el nuevo ministro de la Casa Civil

El cargo fue ocupado con anterioridad por la nueva presidenta Rousseff

Río de Janeiro - 26 nov 2010 - 01:22 UTC

Antonio Palocci, el poderoso ex ministro de Economía del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que tuvo que dejar su cargo presuntamente acusado de un escándalo de corrupción, será el nuevo Ministro de la Casa Civil, considerado el más importante del gobierno ya que es el encargado de coordenar los trabajos de todos los demás ministerios.

Ministra de la Casa Civil era la actual Presidenta electa, Dilma Rousseff, cuando Lula la escogió como candidata a sucederle. Antes de ella, el primer ministro de la Casa Civil habia sido José Dirceu, a quién Lula lo consideraba como una especie de primer ministro. Dirceo era el candidato natural a la sucesión de Lula cuando el escándalo del soborno a los diputados en 2005, le costó su escaño de diputado y su salida del gobierno. El proceso contra Dirceo corre aún hoy en el Supremo Tribunal Federal.

Más información

A él le sucedió Rousseff y ahora a ese ministerio clave llega Palocci convirtiéndose así en el candidato natural a la presidencia en el 2014 en caso que Rousseff no quiera representarse.

Palocci había sido uno de los tres personajes claves en la campaña de la sucesión de Lula y despues de la transición de gobierno. Su entrada en el gobierno, como lo es, una de las personas de mayor confianza de Lula, se daba por descontado, aunque existía la duda de que en dicho ministerio tan im portante pudiera acabar haciendo sombra a la nueva Presidenta. En realidad, Lula y Rousseff estaban esperando una sentencia del Supremo sobre un supuesto asunto de corrupción de cuando Palocci era alcalde de Santo André, en el interior del Estado de Sào Paulo. Justamente ayer, Paolocci fue absuelto por el Supremo y a las 24 horas la prensa da la noticia de que tras cinco horas de conversaciones con Rousseff, Palocci ha aceptado la Casa Civil.

El ex ministro de Economía de Lula es la mayor garantía en el gobierno - más si cabe que la misma nueva Presidenta- de la continuidad de la política del llamado lulismo, la política muy personal de Lula, que se distanciaba de la del grupo más izquierdista de su partido (PT) Palocci es médico de profesión. Tiene el carisma personal que le falta a su jefa y hacía footing todos las mañanas con lula por los jardines de la residencia de verano de la Presidencia a las afueras de Brasilia, mientras fue ministro, por lo que se había convertido en su mejor consejero no sólo médico sino tambien político. Palocci, adorado por el mundo de la economía y de las finanzas, está de vuelta y con toda la fuerza.

Lo más visto en...

Top 50