Dos Airbus de Qantas volverán a volar a partir del sábado
Dos de los aviones de la compañía australiana reanudan su actividad.- Los otros cuatro lo harán después de Navidades
La aerolínea australiana Qantas va a devolver a sus rutas dos de sus seis Airbus 380 a partir del próximo sábado, pero, según ha informado el director de la compañía, Alan Joyce, pasará "algún tiempo" antes de reanudar los vuelos del resto de unidades por la necesidad de reemplazar los motores Rolls-Royce fallidos. Los cuatro aviones restantes, que se paralizaron tras el fallo de un motor en pleno vuelo que obligó a la aeronave a realizar un aterrizaje de emergencia en Singapur, no volverán a volar antes de 2011. Los técnicos tienen que sustituir un total de 16 motores.
Qantas dejó en tierra su flota de los gigantes aéreos el 4 de noviembre, cuando uno de ellos tuvo que aterrizar de emergencia en Singapur debido a un incendio en una de las turbinas en pleno vuelo. Un incidente probablemente causado por "un incendio de hidrocarburos en una cavidad de la estructura del motor", según la Agencia Europea de Seguridad Aérea, confirmando así la causa apuntada por Qantas.
"Hemos detectado 16 motores en los que creemos que es probable que se registren fallos y como consecuencia van a ser modificados", relató Joyce, quien matizó que se trata de un defecto que sufre este tipo de motor, independientemente de la aerolínea a la que pertenezcan.
Joyce añadió que Qantas todavía no ha entrado a debatir el asunto de las compensaciones con la británica Rolls-Royce, aunque ya apuntado en alguna otra ocasión que se tendrá que hablar de compensaciones debido a los retrasos y las cancelaciones que está sufriendo al quedarse en tierra los aviones de la compañía aérea australiana. "Nuestra prioridad es tener de vuelta en el aire a todos los aviones (...) y cuando sea el momento apropiado, tendremos una conversación con Rolls-Royce".
Asimismo vaticinó que Rolls-Royce tendrá que reemplazar hasta 40 turbinas en total, lo que equivale a la mitad de los motores Trent 900 actualmente en servicio, y que incluyen unidades adquiridas por Qantas, Singapore Airlines y la alemana Lufthansa, que también han anunciado que reclamarán al fabricante automovilístico.
Antes de final de año la compañía australiana recibirá dos nuevos A380, con lo que respecto a ahora contará con cuatro 'superjumbos' más con los que cubrir el calendario de Navidad y vacaciones en el hemisferio sur. Además, está a la espera de cerrar la compra de los 14 aviones que había encargado previamente a Airbus, una trasacción que no paralizó a pesar de los incidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.