Asesinado un ex gobernador en México

Calderón condena el "cobarde asesinato" de Silverio Cavazos.- Se multiplican las agresiones a cargos públicos desde que comenzó la guerra contra el 'narco'

El ex gobernador del Estado mexicano de Colima Silveiro Cavazos, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido asesinado a balazos en plena calle, cerca de su domicilio, en Colima capital, en la costa del Pacífico. Según los primeros datos manejados por los medios locales, Cavazos, que gobernó Colima de 2005 a 2009, fue sorprendido por un grupo de asesinos fuertemente armados cuando salía de su casa, hacia las 10.30 hora local (18.30 en España). El político recibió tres disparos. El presidente de México, Felipe Calderón, ha advertido de que el crimen no quedará impune.

Cavazos se encontraba acompañado de su mujer y de Rafael Gutiérrez Villalobos, secretario de Fomento Económico de Colima y de un escolta. En el ataque resultaron heridas otras cinco personas, entre ellas la esposa del fallecido y Gutiérrez Villalobos, que se encuentra estable, informa el diario El Universal. La víctima fue trasladada en estado muy grave a un hospital, donde falleció. Natural de Tecomán, Silveiro Cavazos gobernó Colima, un Estado habitualmente tranquilo del oeste de México, tras unos comicios extraordinarios celebrados por la muerte en febrero de aquel año en un accidente aéreo de Gustavo Vázquez, también del PRI. Previamente, había sido secretario de ayuntamiento y diputado.

Más información
Dos amas de casa dirigirán las comisarías de dos peligrosos poblados de México
El 'narco' mexicano acorrala a la política

Reacciones de condena

El presidente Calderón ha condenado "enérgicamente" el "cobarde asesinato" en un mensaje enviado por Twitter. "Con gran pesar envío mis condolencias a la familia de Silverio Cavazos", ha añadido el presidente de México en esta red social. Más tarde, en un comunicado emitido por la Oficina de la Presidencia, el gobernante mexicano ha expresado "su solidaridad a todos los colimenses" por la muerte del ex mandatario, abogado de profesión. Calderón ha pedido al secretario de Gobernación (Interior), José Francisco Blake Mora, que se ponga en contacto con el actual gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, "para coadyuvar con las autoridades estatales en las investigaciones correspondientes que permitan esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades".

El comité directivo del PRI, también ha expresado en un comunicado "su más enérgica condena por el asesinato del ex gobernador de Colima". "El clima de violencia que sacude al país ha cobrado una víctima más. El PRI demanda el esclarecimiento de los hechos, y exige que se actúe contra los culpables con toda la fuerza de la ley", agrega la nota.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el presidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, ha pedido a las autoridades esclarecer el crimen contra Cavazos Ceballos. "Para el PRD, con este crimen queda de manifiesto que nadie está exento de ser víctima de la extrema violencia que vive el país", agrega en un comunicado. La ola de violencia lanzada por el crimen organizado mexicano desde el 1 de diciembre de 2006 ha dejado alrededor de 30.000 muertos en el país.

Los ataques a cargos públicos son cada vez más frecuentes en México. Este año fue asesinado Rodolfo Torre Cantú, candidato a gobernador del PRI en el Estado mexicano de Tamaulipas, así como 13 alcaldes. Uno más murió de infarto tras sufrir una emboscada en carretera por parte de un grupo de hombres armados. La Administración cada vez tiene más problemas para ocupar ciertos cargos. Un ejemplo son la estudiante de Criminología de 20 años que se ha hecho cargo de una peligrosa comisaría, así como dos amas de casa que han seguido su ejemplo.

Silverio Cabazos, ex gobernador de Colima asesinado.
Silverio Cabazos, ex gobernador de Colima asesinado.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS