Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ministra de Igualdad de Berlusconi anuncia que deja el Gobierno

Mara Carfagna asegura que dimitirá el 15 de diciembre porque siente que el partido le ha dado de lado y por la gestión de la 'guerra de la basura' en Nápoles

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y la ministra de Igualdad, Mara Carfagna.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y la ministra de Igualdad, Mara Carfagna. EFE

Un nuevo frente se abre para el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que intenta sobrevivir con una moción de censura en el horizonte político tras el abandono de su socio Gianfranco Fini. La ministra de Igualdad de Oportunidades no está cómoda el Gabinete de Il Cavaliere. Mara Carfagna dejará el cargo y también abandonará el partido de Berlusconi.

Lo hará un día después de la votación de censura contra el primer ministro en el Congreso, el 15 de diciembre. Carfagma, de 35 años, abogada, ex modelo y ex presentadora de televisión, ha explicado al diario Il Mattino que abandona todo porque siente que el partido le ha dado de lado y también por la gestión de la guerra de la basura en Nápoles, su zona electoral.

La ministra ha denunciado que la situación en el Pueblo de la Libertad (PDL) en la región Campania (cuya capital es Nápoles) es la de una "guerra entre bandas" y ha criticado que dirigentes regionales del partido le han puesto la zancadilla y torpedean su labor en la zona de la que es diputada, informa Efe. Mara Carfagna ha señalado que la esa guerra interna en el partido de Berlusconi puede llevar a la paralización de la instalación de una planta de procesamento de basuras en su Salerno natal, una de las medidas para solucionar el problema de las basuras en la zona, donde faltan vertederos.

"No puedo permitir que una guerra de poder haga saltar una operación de vital importancia para Campania, con la consecuencia de que tras Nápoles, también Salerno queden sumergida en basura", ha afirmado Carfagna. Según la prensa italiana, Berlusconi, que este fin de semana ha particpado en la cumbre de la OTAN en Portugal está convencido de que la convencerá para que se quede, aunque según la ministra, su mentor deberá mostrarle "actos concretos" que demuestren que el partido "vuelve a sus manos".

"Demasiado amiga" de Fini

Miembros del PDL acusan a la ministra de ser "demasiado amiga" del grupo que lidera Giafranco Fini, escindido del PDL, y de pensar en pasarse a sus filas, lo que ha desmentido tajantemente. La parlamentaria Alessandra Mussolini la acusó de "traidora" e incluso la fotografió en el Parlamento cuando saludaba a Italo Bocchino, líder de Futuro y Libertad, (FLI), el grupo de Fini.

Las relaciones entre las dos conservadoras se deterioraron en los últimos días y Carfagna en la entrevista al "Mattino" asegura que a la nieta de Mussolini la llaman en Nápoles "vaiassa" (prostituta). Alessandra Mussolini ha exigido su inmediata dimisión y disculpas y la intervención del presidente de la Cámara de Diputados.

Carfagna estuvo en el ojo del huracán y de las críticas después de que en enero de 2007, durante la entrega de unos premios televisivos, "Telegatti", Berlusconi se acercara a saludarla y dijera: "Si no estuviera casado, me casaría con ella inmediatamente". Esta frase provocó que la por entonces esposa del primer ministro, Veronica Lario, le pidiera a Berlusconi excusas públicas, lo que hizo por medio de una carta enviada al diario "La Repubblica".

En los últimos meses su labor como ministra ha sido valorada por partidos de la oposición y del centro derecha.