_
_
_
_

Interpol ordena la detención del fundador de Wikileaks

Un tribunal sueco emitió ayer la misma orden contra Julian Assange por un presunto delito de violación

Interpol ha emitido una orden de detención internacional contra el fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, según el diario The Guardian. Esta orden se suma a la emitida ayer por la justicia sueca por presunta violación.

Un tribunal de Estocolmo emitió ayer una orden de detención por un supuesto delito de violación contra el creador de Wikileaks, una organización sin ánimo de lucro que en los últimos años ha sacado a la luz cientos de miles de documentos secretos sobre la guerra sucia de EE UU y sus aliados en Irak y Afganistán. En verano pasado, la investigación preliminar fue cerrada por el fiscal jefe sueco. Posteriormente se reabrió. Ni la fiscalía ni el tribunal sueco aportaron datos concretos sobre el supuesto delito.

Más información
Un tribunal sueco ordena la detención del fundador de Wikileaks

Bjoern Hurtig, abogado en Suecia de Assange, afirmó al diarió Expressen que la decisión judicial, secundada por una orden internacional de búsqueda y captura, es "devastadora" para su defendido y para el trabajo que desarrolla en su portal. Hurtig considera que se trata de una falsedad.

El mismo Assange siempre ha negado la acusación y la ha atribuido a una campaña de intoxicación contra Wikileaks, un portal que se ha convertido en blanco de los más poderosos servicios de inteligencia debido a su capacidad para destapar secretos de Estado y casos de corrupción y hacerlos llegar al público. Mark Stephens, el abogado londinense de Assange, recordó que no hay pruebas que avalen la acusación y que se trató en todo momento de una "relación sexual consentida". Stephens insisitó en que su cliente siempre se ha mostrado dispuesto a declarar.

Tiene en jaque al Pentágono. No para de sacar a la luz papeles comprometedores para el Ejército norteamericano. Julian Assange es el guardián de los grandes secretos, el nuevo adalid del periodismo combativo. Wikileaks, el portal que dirige, se ha convertido en el espacio de las grandes filtraciones, en el lugar donde se derriban las verdades oficiales. Los papeles de Afganistán, que mostraban la cara sucia de la guerra en aquel país, y el video de la matanza de doce civiles en Bagdad son sus dos mayores bombazos informativos hasta la fecha. El Pentágono tiene un equipo de 120 personas trabajando para frenar los efectos de sus filtraciones. En Suecia, país que le acaba de denegar el permiso de residencia, le están investigando por dos denuncias de acoso sexual.Vídeo: JOSEBA ELOLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_