_
_
_
_

Reino Unido indemnizará a británicos que estuvieron presos en Guantánamo

El Gobierno accede a los pagos para que los jueces no obliguen a publicar documentos comprometedores

Al menos seis ex presos de la cárcel de Guantánamo, con nacionalidad o residencia británica, serán indemnizados con millones de libras por las supuestas torturas que sufrieron con la complicidad del MI5 (servicio de inteligencia de Reino Unido), antes de ingresar en el penal, según informan varios medios británicos. Tras semanas de negociaciones entre los abogados de los presos y los representantes estatales, el Gobierno ha accedido a realizar los pagos para que las denuncias de los ex presidiarios no lleguen a juicios y salgan en ellos a la luz documentos comprometedores, sostiene el diario The Guardian.

La cadena pública británica BBC informa de la existencia de al menos una docena de ex presos que estarían en la misma situación, aunque solo puede documentar la de seis de ellos (Bisher al Rawi, Jamil el Banna, Richard Belmar, Omar Deghayes, Binyam Mohamed y Martin Mubanga), que supuestamente fueron torturados por la CIA con el consentimiento del MI5, que también habría obtenido información mediante estas técnicas. En concreto, se refiere al caso de Mohamed, de 32 años de edad, que en el año 2002 fue detenido y retenido en Pakistán antes de ser trasladado a Marruecos y, finalmente, a Guantánamo. Según su testimonio, en Rabat recibió la visita de un agente británico que recibió información sobre las torturas que había sufrido.

Según informa The Guardian, los servicios de seguridad han aconsejado al Gobierno que no se puede permitir el riesgo de que salgan a la luz en vistas públicas miles de documentos sobre cómo EE UU, con la cooperación de Reino Unido, cometió actos delictivos en los interrogatorios de detenidos. Entre esos delitos, además de la tortura, está el envío de los reos a países con laxas legislaciones sobre interrogatorios.

El Supremo, ante quien los detenidos habían interpuesto sus denuncias, ha sido informado de que se ha llegado a un acuerdo entre las partes, aunque no se sabe -quizá nunca se sepa- a cuánto asciende la indemnización que el Estado pagará a los ex convictos -The Guardian señala que uno de ellos recibirá en torno a un millón de libras. El Gobierno se limitará a informar hoy en el Parlamento de que, en interés nacional, se van a realizar los pagos.

Los ex presos iniciaron las acciones contra el Gobierno británico acusando a las agencias de inteligencia y a tres departamentos gubernamentales se ser cómplices de las torturas que sufrieron y de su traslado a Guantánamo, que debían haber evitado. En mayo, la Corte de Apelaciones rechazó que el Gobierno basase su defensa en la existencia de "pruebas secretas", lo que dio pie, en julio, a que el Supremo ordenara la entrega de unos 500.000 documentos relativos al caso. Entonces, empezó a moverse el Gobierno hacia un acuerdo, para que esos documentos no salieran a la luz.

Un grupo de prisioneros en el campo Rayos-X de Guantánamo en 2002.
Un grupo de prisioneros en el campo Rayos-X de Guantánamo en 2002.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_