Obama busca nuevos mercados en Asia
El presidente estadounidense aprovecha la cumbre Asia-Pacífico para pedir un sitio en el Consejo de Seguridad de la ONU para Japón
Los jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) comenzaron hoy su cumbre anual en Yokohama (Japón), donde debatirán la extensión del libre comercio en la región y la forma de impulsar un crecimiento sostenido en la cuenca de Asia-Pacífico. El presidente estadounidense Barack Obama es uno de los centros de atención del encuentro por su manifiesta intención de ampliar el espacio para los productos norteamericanos dentro los mercados de Asia.
Un total de 21 economías de la Cuenca del Pacífico, cuyo PIB conjunto supone el 52,7 por ciento mundial, participan en el encuentro. Yokohama aparece como una ciudad tomada por las fuerzas de seguridad debido a la gran cantidad de líderes mundiales reunidos, muchos recién llegados de la cumbre del G-20 en Seúl. Entre otros, los presidentes estadounidense, Barack Obama; chino, Hu Jintao; ruso, Dmitri Medvédev; mexicano, Felipe Calderón; peruano, Alan García; y chileno, Sebastián Piñera.
Obama apoya a Japón en la ONU
No se espera que salgan grandes acuerdos de la reunión. Su relevancia viene más bien por el reconocimiento de la creciente importancia política de Asia que está significando la gira de Barack Obama por la región. El presidente estadounidense no ha dejado de insistir en que su prioridad durante la misma está siendo cerrar acuerdos económicos que favorezcan las exportaciones norteamericanas y sirvan para impulsar la creación de empleo en su país. Para ello, no está escatimando gestos de reconocimiento a sus vecinos del Pacífico. En Yokohama, tras una reunión con el primer ministro nipón, Naoto Kan, Obama ha expresado su apoyo a las aspiraciones japonesas de lograr un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, como ya hiciera la semana pasada en India. Obama sabe que en Japón, que está abriéndose progresivamente a las exportaciones, tiene no solo un vital apoyo económico, sino también un aliado político fundamental.
Cuando Obama visitó Japón el año pasado, el gobierno del entonces primer ministro Yukio Hatoyama buscaba distanciarse de sus lazos con Washington, para promover en cambio un acercamiento a Asia. Con el cambio de Gobierno, si bien persisten las diferencias en torno al futuro de la base estadounidense de Futenma en Okinawa, el primer ministro Kan ha buscado un nuevo acercamiento a la Casa Blanca. Japón pasa un momento de tensiones con sus dos gigantescos vecinos, Rusia y China, y Kan expresó su agradecimiento a Obama por su "firme apoyo" a raíz de la visita del presidente ruso, Dmitri Medvédev, a las islas Kuriles, cuya soberanía se disputan Tokio y Moscú. El primer ministro tiene previsto reunirse con Medvédev durante la cumbre de la APEC para tratar el asunto.
EE UU quiere el libre comercio en el Pacífico
Uno de los temas a debate en la cumbre será el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTPA, en inglés) que firmaron en 2005 Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, y que se considera una posible vía para cimentar el futuro acuerdo de libre comercio en APEC.
Estados Unidos ha iniciado conversaciones para adherirse al acuerdo, también conocido como P4, al igual que Australia, Vietnam, Malasia y Perú, y esta semana Japón anunció que también va a evaluarlo.
APEC fue creado en 1989 como una asociación económica cuyas decisiones, no vinculantes, se toman por consenso. Integran la asociación Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.