_
_
_
_

Ataque talibán en un aeropuerto de la ISAF en Afganistán

Un grupo de terroristas suicidas se lanzan contra las instalaciones de Jalalabad, una de las sedes de la coalición internacional.- Ocho civiles mueren en otro atentado en un mercado

Los talibanes han atacado el aeropuerto afgano de Jalalabad (al este del país). Las fuerzas internacionales desplazadas al país aseguran que ocho insurgentes han muerto en la operación y que han repelido el ataque. Dos terroristas hicieron explotar la carga explosiva que portaban a las puertas de la base con el objetivo de romper el cerco de seguridad y facilitar el paso al resto de agresores, según fuentes policiales.

El ataque ha tenido lugar a primera hora de hoy en el distrito de Behsud, cerca de la ciudad de Jalalabad, cuando un grupo de integristas lanzó un ataque contra una base de la ISAF -la misión de la OTAN en Afganistán- que fue repelido por fuerzas afganas y extranjeras con fuego de armas cortas.

Las instalaciones de Jalalabad también funcionan como una importante base militar de las fuerzas de la coalición. Las agencias de noticias aseguran que se han oído varias explosiones en la zona. El portavoz talibán Zabihullah Mujahid ha confirmado que al menos 14 suicidas participaron en el ataque. El asalto llega un día después de un ataque con coche bomba a un convoy de las tropas del Isaf en Kabul. Un civil murió en el ataque.

Esta mañana también al menos ocho personas han muerto, entre ellas el comandante de una milicia progubernamental, y cerca de una veintena han resultado heridas por la explosión de una bomba en un mercado de la provincia afgana de Kunduz (norte), según fuentes oficiales. El atentado ha tenido lugar en torno a las 10.30 hora local (07.00, hora peninsular española) en el distrito de Imam Sahib y, de acuerdo con el jefe del distrito, Ayub Aqyar, iba dirigido contra un grupo de una milicia que se encontraba en la zona.

Las fuentes han explicado a la agencia AIP que la explosión fue causada por la detonación de un artefacto explosivo colocado en una motocicleta. Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la autoría del atentado. Aunque situada en el norte relativamente tranquilo de Afganistán y lejos de los principales bastiones de los insurgentes en el sur y este del país, Kunduz tiene varias bolsas de población pastún, la etnia de la que proceden tradicionalmente los talibanes.

Soldados del ejército afgano patrullan junto al cuerpo de uno de los talibanes abatidos en Jalalabad.
Soldados del ejército afgano patrullan junto al cuerpo de uno de los talibanes abatidos en Jalalabad.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_