_
_
_
_

Francia califica de "muy graves" los incidentes en El Aaiún

El ministro de Exteriores, Bernard Kouchner pide explicaciones al embajador marroquí por la expulsión de un parlamentario galo

Francia ha calificado hoy de "muy graves" los enfrentamientos registrados en El Aaiún. El ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, ha reafirmado durante una sesión de control del Congreso su apoyo a una solución sobre la base de la propuesta marroquí de autonomía para la antigua colonia española.

En respuesta a una pregunta del diputado comunista, Jean-Paul Lecoq, que ayer fue expulsado de Marruecos tras intentar llegar a El Aaiún, el ministro ha dicho que habían pedido explicaciones al embajador marroquí en Francia. "No es admisible que un representante electo de la nación sea expulsado así del territorio de un país amigo en el que admirábamos más bien los progresos hacia la democracia", le indicó tras haber lamentado "la forma en que fue expulsado del territorio marroquí".

Más información
La policía marroquí busca a los activistas y organizadores del campamento saharaui en El Aaiún

Sobre el fondo del conflicto y las conversaciones auspiciadas por la ONU entre Marruecos y el Frente Polisario, el jefe de la diplomacia francesa dijo esperar que "este problema que dura desde hace 35 años pueda ser resuelto, arreglado, cuando menos discutido".

Investigación con garantías

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, de gira por sudamérica, ha dicho hoy que espera que se realice una investigación "con las debidas garantías" sobre los incidentes en El Aaiún. "Reiteramos la confianza en que sea la ONU la que logre un acuerdo entre las partes", ha dicho Jiménez a los periodistas en Bolivia, informa el enviado especial, Pablo X. Sandoval.

La ministra ha reiterado que lamenta la violencia registrada tras el asalto al campamento y ha asegurado que el ministro del Interior español está en contacto permanente con su homólogo marroquí.

"Incomprensible"

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha manifestado esta mañana en Lleida que España se juega su dignidad en el Sáhara y que le resulta "incomprensible" la "indiferencia" con la que el Gobierno de Rodríguez Zapatero mira lo que ocurre en un territorio donde hay muchas personas con DNI español y desde donde llegan noticias "dramáticas, preocupantes e inquietantes", informa Lluís Visa.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado hoy que el Ejecutivo está haciendo "lo que debe" ante los incidentes en El Aaiún y que sigue "atentamente" la situación. El presidente de Castilla-la Mancha, José María Barreda, se ha sumado a la defensa de la posición del Ejecutivo en estos incidentes.

El dirigente popular ha criticado a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, que no esté en España para ocuparse de los problemas del Sáhara. "Lo que no puede ser es que desde Bolivia se limite a hacer canutazos para la prensa", ha dicho. También ha señalado que le parece incomprensible la "connivencia" que el Ejecutivo español muestra con seudodemocracias de otras partes del mundo, cuando no se preocupa de algo tan esencial como es la defensa de los derechos humanos y más si los mismos están afectivamente vinculados a España como ocurre con la población saharaui.

Por su parte, el Gobierno Vasco ha pedido hoy una investigación "independiente" sobre lo ocurrido y ha instado al Ejecutivo y a la Unión Europea a jugar "un papel más activo". En esta comunidad, agentes antidisturbios de la Ertzaintza han realizado dos cargas para disolver una concentración convocada frente al consulado de Marruecos en Bilbao y han detenido a dos personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_