Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hillary Clinton se une a la campaña en defensa de los gais acosados

La de la Secretaria de Estado estadounidense es la mayor muestra de apoyo oficial a los homosexuales

El suicidio del joven Tyler Clementi, de 18 años, que saltó al río Hudson en Nueva Jersey el pasado 22 de septiembre, después de que su compañero de habitación emitiera en dos ocasiones sus encuentros sexuales con otro hombre, ha originado una campaña de apoyo a los jóvenes homosexuales que, como él, han sido acosados, en la que se han inmiscuido diversos actores, escritores, músicos, artistas y políticos. La última, desde el Gobierno de Estados Unidos, ha sido Hillary Clinton.

La suya es, hasta el momento, la mayor muestra de apoyo oficial a los jóvenes que sufren el acoso en sus hogares o centros educativos y en Internet por el hecho de ser homosexuales. "Tengo un mensaje para todos aquellos jóvenes que están sufriendo acoso o que se sienten solos y lo tienen difícil para imaginar un futuro mejor. Antes que nada, aguantad y pedid ayuda", dice Clinton en el vídeo, emitido el miércoles en YouTube. "Sed valerosos, y tened esperanza, y por favor, recordad que vuestra vida es muy valiosa, y que no estáis solos".

Apoyo de cientos de famosos y anónimos

El vídeo de Clinton, Secretaria de Estado y ex primera dama, se une a otros cientos de grabaciones, de personas famosas y anónimas, que apoyan a los adolescentes homosexuales, bisexuales y transexuales acosados. Otra de las muestras de apoyo más contundentes y sinceras ha sido la del presentador de televisión y gurú de la moda Tim Gunn, de 57 años, que ha revelado en un video online que él mismo intentó suicidarse.

"Cuando tenía 17 años, me encontraba en cierto grado de desesperación, y traté de matarme. Y ahora estoy feliz de que el intento no resultara exitoso. Pero en aquel momento era todo lo que podía contemplar, que las cosas acabaran en aquel momento". Gunn tomó cien pastillas de un fármaco que no identifica en el vídeo. Ahora copresenta, con notable éxito, el programa de telerrealidad 'Project Runway'.

Gunn ha grabado el vídeo a petición de la campaña The Trevor Project, creada en 1998 para prevenir el suicidio de adolescentes gais y transexuales, y del periodista y columnista homosexual Dan Savage, de 46 años, que lleva años debatiendo los diversos aspectos de la llamada cultura gay desde un punto de vista irónico y en ocasiones mordaz. Savage lanzó la iniciativa, llamada 'It Gets Better' (en inglés, 'Las Cosas Mejoran') en septiembre, a raíz de dos suicidios de dos adolescentes de 15 años, en Minesota e Indiana. Sus vídeos de YouTube cuentan ya con más de un millón y medio de visitas.

Según estimaciones de Reuters, unos 150 adolescentes homosexuales se suicidan cada año en EE UU. Un estudio publicado en la revista Pediatrics en enero de 2009 revela, además, que el intento de suicidio es más común entre adolescentes que han sufrido el rechazo de su familia por motivos como el de su sexualidad.

Savage grabó su primer vídeo con su novio, Terry Miller. Ambos narran con detalle el infierno que fueron sus vidas en la adolescencia. "Mi familia era extremadamente católica", dice el periodista. "No conocía a nadie que fuera gay. Me mortificaban en el instituto porque me gustaban los musicales y porque era obviamente gay". Su pareja detalla un acoso más grave: "La gente fue muy cruel, me pegaban, me empujaban contra las paredes y las taquillas, me encerraban en los servicios, la gente defecaba en mi coche, me rayaban las puertas, rompían mis ventanas".

Pero ambos acaban con la misma conclusión, verbalizada por Savage: "Por muy mala que sea la situación, la vida siempre mejora. Todos tenemos que vivir nuestra vida, nos merecemos esa oportunidad". A esta muestra espontánea de apoyo, a través de otros vídeos, se han unido cantantes como Ke$ha, actrices como Anne Hathaway y blogueros como Perez Hilton.