Pakistán anuncia la reapertura de la mayor ruta hacia Afganistán para la OTAN
Diez días ha durado el bloqueo del paso de Torkham, en el noroeste del país.- El 80% de los suministros de las fuerzas aliadas se realiza a través de esta ruta
El Gobierno paquistaní reabrirá de forma inmediata el principal paso en Pakistán para los camiones que transportan suministros a las fuerzas de la OTAN desplegadas en Afganistán, 10 días después de que lo cerrara debido al bombardeo fronterizo de aviones de la Alianza y la muerte de dos soldados paquistaníes.
En un comunicado, el Ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores ha informado de que, "tras haber evaluado la situación, el Gobierno ha decidido reabrir con efecto inmediato el suministro a la OTAN en Torkham", paso fronterizo situado en la demarcación tribal de Khyber (noroeste del país). El Ministerio ha agregado que las autoridades paquistaníes están ahora "coordinando" el proceso de reapertura con su contraparte en Afganistán para "garantizar que la reanudación del tráfico esté exenta de complicaciones".
EE UU así como representantes de la Alianza se disculparon con Pakistán el miércoles por la incursión de las fuerzas dela OTAN del pasado 30 de septiembre que causó la muerte a dos soldados de ese país, a quienes habían confundido con insurgentes a los que perseguían. Este incidente se produjo tras una serie de bombardeos en la zona fronteriza con Afganistán, que ha elevado las tensiones con el Gobierno de Islamabad.
A través de Pakistán llegan a Afganistán en torno al 80% de los suministros militares, combustible o alimentos para las fuerzas internacionales destacadas en el país vecino y la mayoría lo hace por el paso de Khyber. Durante los nueve días de bloqueo, unos 150 vehículos de la OTAN fueron destruidos en al menos cinco ataques insurgentes de gran envergadura en distintos puntos del país surasiático, el último esta madrugada en la provincia suroccidental de Baluchistán.
Muere durante un rescate fallido una trabajadora humanitaria británica
Linda Norgrove, trabajadora humanitaria de un grupo estadounidense, ha muerto hoy a manos de sus captores en Afganistán tras un intento fallido por rescatarla. Norgrove, de 36 años, había sido secuestrada el mes pasado junto con tres compañeros afganos mientras desarrollaban un proyecto en una zona remota de la provincia de Kunar, en la frontera con Pakistán.
El ministro británico de Exteriores, William Hague, responsabilizó de su muerte a los secuestradores, en un comunicado en el que no ofreció más detalles sobre el intento de rescate fallido que se realizó el viernes. Norgrove, quien trabajó en el pasado con Naciones Unidas, lideraba un proyecto de ayuda de 150 millones de dólares diseñado para respaldar la creación de economías locales. Su muerte resalta el creciente peligro al que se enfrentan los trabajadores humanitarios en Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.