_
_
_
_

El Papa 'excomulga' a la Mafia en Palermo

Ratzinger recuerda el ejemplo del cura Pino Puglisi, asesinado en 1993, y llama a los sicilianos a defender sin miedo los valores humanos

Unas 30.000 personas (100.00 según la Iglesia local) han asistido esta mañana a la misa que Benedicto XVI ha celebrado en el Foro Itálico de Palermo. Durante su primera visita a Sicilia, Ratzinger ha condenado en su homilía a "la criminalidad organizada" y ha situado a la Mafia (término que ha evitado usar) entre los "males" que padecen los habitantes de la isla, junto al "sufrimiento físico y moral, la precariedad, el desempleo y la incertidumbre por el futuro".

El Papa ha llamado a los sicilianos a "no tener miedo de testimoniar con claridad los valores humanos y cristianos", y a mantener la esperanza en que un día llegarán, a Sicilia y el país entero, "la serenidad y la paz".

Usando un lenguaje sutil e implícito, Ratzinger ha dicho: "Es preciso avergonzarse del mal, de lo que ofende a Dios, de lo que ofende al hombre. Hay que avergonzarse del mal que se causa a la comunidad civil y religiosa con acciones que no aman salir a la luz".

Y ha agregado: "Quien no tiene el ánimo recto sucumbirá. El sacrílego, aquel que no actúa según manda Dios, y confía en su propio poder y se apoya en una realidad frágil e inconsistente, está destinado a ceder, a caer".

En la parte final de la homilía, Benedicto XVI ha recordado el ejemplo de Pino Puglisi, el sacerdote asesinado por Cosa Nostra en 1993, actualmente en proceso de beatificación, y ha pedido a los palermitanos que no se resignen al mal y el desánimo. "La tentación del desaliento, de la resignación, viene a quien es débil en su fe, al que confunde el mal con el bien, al que piensa que, ante el mal, a menudo profundo, no hay nada que hacer", ha dicho.

Sin embargo, ha concluido el Papa, "el que se funde plenamente con la fe, el que tiene plena confianza en Dios y vive en la Iglesia es capaz de acarrear la fuerza rompedora del Evangelio. Así se han comportado los santos y santas, numerosos, a lo largo de los siglos, en Palermo y en toda Sicilia, y también laicos y sacerdotes bien conocidos, por ejemplo don Pino Puglisi".

El alcalde de Palermo, Diego Cammarata, ha asegurado, poco antes de la misa, que su ciudad "no se ha resignado ni plegado nunca a la violencia de la Mafia". Palermo, ha dicho, "a pesar de haber sido herida profundamente, siempre ha sabido responder con un 'no' decidido a todos los que tenemos responsabilidad de Gobierno un esfuerzo cada vez más firme y preciso por la legalidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_